Tras el anuncio de la eliminación del subsidio al diésel por parte del Gobierno y el rechazo expuesto por ciertos sectores, el ministro del Interior, John Reimberg, recalcó que esta medida se enfoca también en frenar a las ‘economías criminales’.
“El subsidio lo que ha favorecido es al contrabando de combustible, pasa las fronteras a los países vecinos para ser vendido allá y muchas veces no es pagado en efectivo sino con droga, armamento que viene y causa los delitos criminales. Eso es economía criminal, eso es parte de lo que ha estado financiando a los grupos delictivos de acá”, dijo el titular de la Cartera de Estado este sábado, 13 de septiembre.
Para Reimberg, parte del subsidio sería aprovechado también en la minería ilegal.
El Gobierno Nacional indicó que los recursos que iban al subsidio del diésel ahora se dirigirán a tres medidas que llamó escudo social, como la entrega del bono a 55.000 familias más y la devolución directa del impuesto al valor agregado (IVA) a los adultos mayores.
Recalcó que la medida no busca afectar a los ecuatorianos, pues citó que hay gremios y sectores que han mostrado su apoyo.
En ese sentido, dijo Reimberg, ante acciones que se pudieran estar gestando desde colectivos y grupos de la sociedad civil que están en contra de la eliminación del subsidio, se vigilará que no se afecte el orden público.
“Nosotros no vamos a permitir que se altere el orden, no vamos a permitir que se altere la paz y ese mensaje claro que todo estamos aquí para hacer respetar la voluntad de los ecuatorianos y el derecho a la paz que ellos tienen”, reiteró el Ministro del Interior.
Fuente: El Universo
ra