Agentes patrullando por vías principales y secundarias de corredores comerciales y ciudadelas del norte y centro de Guayaquil se convirtió en una constante en los cuadrantes donde se instalaron Estaciones de Acción Segura (EAS).
El primero de estos espacios se inauguró en marzo en Urdesa central y luego, de forma consecutiva, se abrieron seis más en los últimos seis meses. Al momento, el Puerto Principal tiene siete estaciones que cubren zonas como Puerto Santa Ana, Kennedy, Urdesa, La FAE y Samanes.
Parte de la ciudadanía pide incrementar estos puntos para tener un patrullaje constante y presencia de los agentes de control municipal, que son parte de Segura EP. De esta manera, aseguran, se logra disuadir y prevenir el cometimiento de actos delictivos.
Sin embargo, salta la interrogante de que, al aumentar estos especie de puestos de control, disminuya la presencia en sectores que requieren vigilar el espacio público.
Álex Anchundia, gerente de Segura EP, explicó que en la ciudad hay 1.400 agentes de los cuales 520 están repartidos en diferentes turnos para las siete estaciones operativas.
Es decir, poco más de 700 uniformados se mantienen en sus labores de control de espacio, por ejemplo, en áreas como el casco comercial de Guayaquil, la Bahía.
“Hemos hecho una planificación para no dejar de lado el control de ciertos sectores”, agregó.
Anchundia señaló que no se quitaron agentes de un sector para moverlos a las EAS, más bien, estos servidores son aquellos que ya realizaban su patrullaje en dichas áreas de acción y que ahora tienen un espacio físico.
Los agentes que eran parte de ese sector ahora forman parte de un circuito y tienen refuerzo con camionetas y motos.
“Se dio un orden, los vehículos, las motos permanecen de manera exclusiva para la EAS asignada”, explicó.
Citó que la administración de Aquiles Alvarez recibió 700 agentes municipales, en 2024 se adicionaron 700 y, en este 2025, se prevé llegar a 2.000. Con ello, hasta el próximo año, el número de servidores para las EAS será de 1.000. El resto se mantendrá en sus labores correspondientes.
“Las que se han inaugurado, y para las que tenemos planificado para este año, contamos con el personal. El próximo año, en el que se quiere llegar a 25, se solventará con los nuevos graduados que vamos a tener en diciembre”, subrayó.
Uno de los puntos a considerar para colocar una de estas estaciones es la organización de la comunidad con comités o asociaciones. Esto sumado a los recursos de personas y vehículos que permitan el trabajo de prevención y disuasión.
Ciertas EAS tienen más presencia de agentes
Los agentes y recursos que se destinan para las estaciones se analizan dependiendo del área a controlar. Por ejemplo, en Puerto Santa Ana hay quince agentes en diferentes turnos que, incluso, tienen una coordinación con la policía turística.
En zonas más difíciles de controlar por las vías de entrada y salida, ese número se puede triplicar. Ese es el caso de Urdesa, que tiene entre 17 y 20 vías de ingreso y salida. Solo para una de las estaciones en esta zona hay 48 agentes permanentes, sumado a diez camionetas.
A este grupo humano se suman los operadores en la sala de monitoreo que laboran en tres turnos.
La EAS Samanes cuenta con seis camionetas, cuatro motocicletas para patrullaje, un paramédico de la Unidad de Respuesta Inmediata VIR y 82 agentes de Control Municipal.
Vía a la costa y Los Ceibos entran en el listado de estaciones
En 2025, la Municipalidad proyecta la apertura de cinco nuevas estaciones en vía a la costa, Los Ceibos, barrio Centenario, Malecón 2000 y la Bahía, con el fin de reforzar el control del espacio público y ampliar la cobertura de seguridad.
La de vía a la costa se prevé para el kilómetro 12. Esta es una cooperación con una empresa privada del sector que ya tiene un espacio, un centro de seguridad.
Mientras que la de Los Ceibos se está construyendo desde cero, por ello, ha demorado, indicó Anchundia.
Entre los planes está establecer una de estas estaciones cerca del peaje para cubrir la zona de expansión en Chongón.
Fuente: El Universo