El primer ministro francés, François Bayrou, presentó este martes (09.09.2025) su dimisión al presidente, Emmanuel Macron, que ya ha anunciado que nombrará a un sustituto en un plazo breve y no convocará elecciones como le pide buena parte de la oposición.
La dimisión de Bayrou, que permaneció casi una hora y media en el Elíseo, abre la vía a que Macron nombre a su sucesor, mientras se multiplican las quinielas de nombres posibles de fieles del jefe de Estado, entre los que destaca el ministro de Defensa, Sébastien Lecornu, o incluso de la izquierda, como el primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure, quien se ha ofrecido a ocupar el cargo.
Es de esperar que Macron encargue a su quinto primer ministro de su segundo mandato que negocie un programa mínimo y, en particular, un proyecto de presupuestos para 2026.
Pero casi dos horas después de que Bayrou abandonase el Elíseo, la Presidencia francesa seguía sin pronunciarse, algo que sí hizo Matignon (la sede del Ejecutivo) con un comunicado en el que señaló que Macron «tomó nota» de la dimisión del político centrista.
Bayrou y sus ministros dimisionarios asegurarán ahora «los asuntos corrientes hasta el nombramiento del nuevo Gobierno», precisó.
Bayrou, que el lunes perdió de forma apabullante (364 votos frente a 194) la moción de confianza que él mismo había convocado en busca de respaldo a su diagnóstico sobre la delicada situación de las finanzas públicas y a sus planes para recortar el déficit, debería permanecer en funciones hasta que haya un nuevo Ejecutivo, aunque algunos medios barajan que el nombramiento del nuevo primer ministro será inminente.