Con el objetivo de promover la inclusión laboral generando el fortalecimiento de los actores públicos y privados y el intercambio de experiencias técnicas es que fue creado el programa Migración Circular, mediante un convenio firmado el 17 de septiembre de 2021.
El Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana fueron los encargados de firmar este convenio para disminuir el desempleo.
Y además, para “garantizar a las personas en movilidad humana el respeto a sus derechos y el desempeño de un trabajo saludable y libremente escogido”, según las entidades.
En dicha firma se acordó:
- Gestión de Migración Circular (macroproceso).
- Selección de personal para procesos de Migración Circular a través del Servicio Público de Empleo (microproceso) del Ministerio del Trabajo, apoyando en los procesos de reclutamiento y selección de personal.
A qué países van ecuatorianos
Desde entonces, de acuerdo con la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, se han realizado varias contrataciones laborales que han permitido que viajen tres grupos de personas a países como Estados Unidos, España, Canadá, Italia y Países Bajos.
“Las empresas extranjeras contratan a los ecuatorianos y ellos viajan al exterior. Eso ya lo tenemos nosotros debidamente regulado y de hecho lo aplicamos. En este momento se encuentran ecuatorianos de la provincia de Imbabura, Cotopaxi trabajando en España”, señala Núñez.
Explica que los contratados son regulados por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país al que viajan y el de origen.
“Nosotros abrimos los procesos de convocatoria que se hacen a través de la Cancillería y el Ministerio del Trabajo. Esto es una nueva forma de empleabilidad que nosotros venimos implementando desde el 2024 y ha tenido resultados favorables”, agrega.
Vacantes y cómo postular
Hasta julio de 2025 se contabilizaron 630 ecuatorianos que accedieron a este programa, es decir, lograron viajar y retornar después de esa experiencia.
Según datos del Ministerio del Trabajo, 296 compatriotas están trabajando fuera del país. Y estos son:
- 6 en Estados Unidos como asistente de cocina.
- 4 en agricultura y 1 como operador de maquinaria agrícola en Canadá.
- 40 como operador de maquinaria en Países Bajos.
- 170 enfermeros, 10 fresadores, 50 farmacéuticos en Italia.
- 15 agricultores en España.
Esta cartera de Estado indicó que el proceso para laborar en Israel, que contemplaba 1.000 personas (500 en agricultura y 500 en construcción), está suspendido por los conflictos.
Las vacantes actuales son difundidas a través de las redes sociales de Encuentra Empleo. Por ejemplo, en Italia están buscando farmacéuticos y en España, peón hortofrutícola.
- Perfil del farmacéutico: dos años de experiencia en el asesoramiento y venta de medicamentos. Prestación de servicios como medición de presión arterial, glucemia, colesterol, vitamina D, análisis del cabello, entre otros. Además, tener un máster en Química y Tecnologías Farmacéuticas o Farmacia.
- Perfil peón hortofrutícola: un año de experiencia en actividades y tareas agrícolas de campo, como siembra y recolección de frutas y hortalizas. Debe tener el pasaporte vigente.
¿Cómo postular?
Para acceder a estas y otras vacantes debe seguir estos pasos:
- Ingresas a este enlace.
- En el apartado ‘Buscadores de empleo’.
- Te registras o ingresas con tu usuario y clave si ya estás registrado.
- Actualizas o llenas tu hoja de vida, y luego das clic en el apartado ‘Ofertas migración circular’.
- Y podrás aplicar a la oferta que esté vigente y que se ajuste a tu perfil.
Estos trabajos son por seis meses, recalca la ministra Núñez, y menciona que las postulaciones se efectúan por un periodo que no supera los tres meses.
Señala que los empresarios tienen el contacto directo con los postulantes, pero con el acompañamiento de Naciones Unidas. El otro enfoque, indica Núñez, es evitar la migración ilegal.
“Le garantizamos nosotros vivienda, seguridad social y todos los beneficios legales del país de origen. Y lo hacemos de la mano con el acompañamiento de la oficina de migración de Naciones Unidas. Es decir, es un trabajo que está totalmente garantizado”, dice.
Y añade que hay ecuatorianos que han trabajado como sembradores y recolectores de fruto rojo, brócoli: “Son trabajos eminentemente agrícolas y la mayoría son jóvenes”.
Fuente: El Universo