La dieta mediterránea y sus variantes se han asociado desde hace tiempo a un menor riesgo de enfermedades crónicas y a una vida más larga.
Ahora, los científicos cuentan con nuevas pruebas de que un tipo específico de dieta, la dieta MIND (siglas inglesas de ‘Intervención Mediterránea-DASH para el Retraso Neurodegenerativo), podría no solo reducir el riesgo de demencia, sino también proteger áreas específicas del cerebro responsables de la memoria y la cognición.
La combinación de elementos de la dieta mediterránea y DASH (diseñada para combatir la hipertensión), da como resultado una dieta rica en verduras, cereales integrales, pescado y aves de corral, al tiempo que se limita el consumo de carne roja, lácteos y alimentos fritos.
La clave de nuestra memoria
Los investigadores centraron su atención en el hipocampo, la parte del cerebro que constituye el centro del aprendizaje y la memoria. Cuando este sufre daños como la esclerosis hipocampal (una pérdida grave de neuronas en esta región), suele estar relacionado con la demencia. Estas células no vuelven a crecer.
Un equipo de expertos del Centro Médico de la Universidad Rush de Chicago se enfocaron en la relación entre la dieta MIND y la esclerosis hipocampal, que suele acompañar a la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia.
Tras analizar los datos de 809 pacientes fallecidos cuyos hábitos alimentarios habían sido cuidadosamente documentados durante muchos años, los científicos encontraron un patrón singular: aquellos que seguían la dieta MIND más rigurosamente tenían menos probabilidades de desarrollar signos de esclerosis hipocampal.
Quienes obtuvieron las puntuaciones más altas en la dieta MIND presentaron un 22 % menos de probabilidades de padecer esclerosis hipocampal en comparación con quienes obtuvieron las puntuaciones más bajas.
También presentaban menor probabilidad de padecer pérdida neuronal general en el hipocampo y esclerosis hipocampal, junto con encefalopatía TDP-43, un trastorno cerebral asociado con la proteína TDP-43, que se acumula de forma anormal en las neuronas y afecta a su funcionamiento.
«Estos hallazgos sugieren que consumir una dieta saludable, como la dieta MIND, puede disminuir la probabilidad de esclerosis hipocampal y puede favorecer la salud del hipocampo», concluyen los investigadores en su artículo, publicado en JAMA Network Open. RT
ra