Noboa ordena a los ministerios de Economía y Trabajo designar los salarios para la fusión del gabinete

Como parte de la reorganización de los ministerios de Estado, el presidente Daniel Noboa firmó reformas ejecutivas que permitirán a los ministerios de Economía y Finanzas y del Trabajo liderar la implementación de la fusión de instituciones y aplicar un modelo de desconcentración territorial con la creación de direcciones provinciales.

Mediante el Decreto Ejecutivo 115, suscrito el 5 de septiembre de 2025, Noboa reformó un decreto previo de abril del año anterior, estableciendo que, una vez emitidas las órdenes ejecutivas para la fusión de ministerios, los ministerios del Trabajo y Economía definirán las estructuras institucionales, los cargos y las remuneraciones de los servidores, así como la aprobación de los estatutos.

Antes de esta medida, los mismos ministerios o secretarías en proceso de reorganización eran los encargados de ejecutar la fusión, con apoyo del Ministerio del Trabajo, Economía y Finanzas, la Secretaría de Gestión Inmobiliaria y la Secretaría Nacional de Planificación.

Asimismo, se eliminaron dos incisos de un decreto de julio de 2016 que permitían a instituciones con menos de 1.000 servidores tener un solo viceministro, y se suprimieron las limitaciones de tener más de un viceministro sin la aprobación directa del presidente, previamente establecidas por el Decreto Ejecutivo 195 de 2009 suscrito por Rafael Correa.

Desde hace dos meses, la administración de Noboa dispuso la fusión de quince ministerios y la desvinculación de más de 5.000 funcionarios, con un ahorro estimado de $22.740.000, cifra que podría incrementarse hacia finales de año.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER