El movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) celebró el sábado 6 de septiembre su convención nacional en Guayaquil, con la presencia del presidente Daniel Noboa. El acto se realizó en un abarrotado coliseo Voltaire Paladines Polo, donde se entregaron las credenciales a los nuevos directores provinciales de la joven agrupación política, entre ellos, la asambleísta Rosa Torres.
Funcionarios del gobierno, como la ministra de Gobierno, Zaida Rovira, y Julio José Neira, que ocupa múltiples cargos en el Ejecutivo, también formarán parte de la directiva de ADN. Tras dos meses en funciones y luego del escándalo por parientes contratados en la Asamblea, la bancada de ADN definió que contará con su propio código de ética.
La vicepresidenta María José Pinto, el presidente de la Asamblea, Niels Olsen, y legisladores de la bancada de ADN, como Inés Alarcón, estuvieron presentes en el evento. Durante la ceremonia, Noboa recibió el documento que lo acredita oficialmente como presidente de Acción Democrática Nacional por un período de dos años.
Fiel a su estilo, el presidente Noboa se dirigió a sus militantes por aproximadamente tres minutos, instándolos a acompañar con fervor el cambio que, asegura, está impulsando en el país. Además, llamó a que se establezcan procesos de renovación dentro de ADN: «en algún momento me iré yo», afirmó.
Según el presidente, su gobierno se ha alejado de las ideologías tradicionales y se ha acercado a la realidad: «La gente está cabreada con eso de que si es de izquierda, derecha, arriba, abajo». Asimismo, cerró las puertas al debate político con quienes, en su opinión, ya tuvieron la oportunidad de dirigir el país y fracasaron: «Exministros, exsecretarios y hasta algunos expresidentes nos quieren enseñar cómo se gobierna y cómo se hace las cosas, pero cuando ellos no estaban no hicieron nada».
Con esto, ADN se posiciona no solo como un movimiento oficialista, sino también como fiscalizador del gobierno de Daniel Noboa desde la Asamblea Nacional.