La presencia del Cartel de los Soles en Ecuador fue uno de los asuntos principales que se abordaron en la reunión de la canciller Gabriela Sommerfeld y el ministro del Interior, John Reimberg, con los alcaldes de Quito, Pabel Muñoz, Guayaquil, Aquiles Alvarez, y de Cuenca, Cristian Zamora, y que comprometió a las autoridades locales a combatir el narcotráfico junto al Gobierno.
El Cartel de los Soles ha sido relacionado por EE. UU. con el gobierno de Nicolás Maduro. Como respuesta, el pasado 14 de agosto, el presidente Daniel Noboa, a través del Decreto Ejecutivo 93, identificó a este cartel como un grupo terrorista de crimen organizado por constituir una amenaza para la población nacional.
En el marco de esta declaratoria, la excandidata presidencial del correísmo Luisa González, presidenta de la Revolución Ciudadana (RC), aseguró que buscan vincularla a ella y al expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) con esta organización.
En este sentido, analistas consideran que con esta reunión, el Gobierno ecuatoriano busca incluir en la agenda de discusión la lucha contra este grupo con el fin de ratificar y fortalecer el respaldo de Estados Unidos.
Las autoridades mantuvieron un diálogo sobre seguridad y la lucha contra el crimen organizado, la mañana de este martes, 2 de septiembre de 2025, en Quito, como antesala a la visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, a Ecuador, prevista para el 4 de septiembre.
Tras el encuentro, el ministro Reimberg repasó que en la reunión se puso en conocimiento de los alcaldes el “involucramiento” de los carteles de otros países, como los mexicanos o colombianos, que están actuando a través de los grupos delictivos en Ecuador.
“También se explicó sobre el involucramiento del Cartel de los Soles aquí en Ecuador”, dijo el funcionario de Estado.
En este sentido sobre la presencia de este grupo, el alcalde de Guayaquil, perteneciente al Movimiento Revolución Ciudadana (RC), sostuvo que si bien tiene una relación directa con el expresidente Rafael Correa, líder de la RC, tiene sus criterios propios, por lo que si Estados Unidos tiene algún tema con el presidente de Venezuela es un tema personal y “no va a salvar a nadie”.
“Yo no tengo capacidad para investigar a ningún político, en ninguna parte del mundo y por supuesto que apoyamos cualquier lucha contra cualquier cartel en cualquier parte del mundo, no solo con Venezuela, sino con cualquier país”, dijo.
De la misma manera, su ‘coideario’ Pabel Muñoz, también del correísmo, sostuvo que los carteles operan con grupos de delincuencia local y es evidente que en Quito se ha notado la presencia de estos grupos.
“Los carteles son un cáncer para la sociedad, así que los carteles de los Soles, de Los Sapos deben ser combatidos, esa es la posición que hemos expresado en la reunión”, comentó la primera autoridad municipal de Quito.
Además, el alcalde Muñoz resaltó que se debe tener más inversión social en sitios donde se están reclutando a jóvenes en la capital.
Horas después de la reunión, Rafael Correa reaccionó sobre este asunto y dijo que “toda la RC respalda la lucha contra cualquier cartel y mafioso internacional”.
“Otra cosa es comer cuento, como el Cartel de los Soles, liderado por Nicolás Maduro. ¿Quién puede creer babosadas así?“, escribió el exmandatario en su cuenta de X.
Para Cristian Carpio, analista y docente de la Universidad de Las Américas (UDLA), la reunión del Ejecutivo con las autoridades locales busca reducir la resistencia de los alcaldes de las principales ciudades del país e intenta involucrarlos en temas de seguridad.
“La visita de Rubio se da en medio de tensiones en América Latina, especialmente por el caso de Venezuela y en donde Ecuador había declarado al Cartel de los Soles como grupo terrorista, lo que más allá de un acto protocolario demuestra el nivel de relaciones de Ecuador con Estados Unidos”, observó el especialista.
Asimismo, consideró que este encuentro intentaría reflejar unidad previo a una importante visita como la de Marco Rubio, mientras que, a la vez, es una oportunidad para discutir las necesidades en materia de seguridad en estas tres ciudades.
El politólogo e internacionalista Bernardo Gortaire recalcó que, si bien son actos políticos, los diálogos entre las autoridades son más que necesarios y se constituyen como un buen llamado a la ciudadanía.
“¿Si hubo una presión del Gobierno para incluir el tema del Cartel de los Soles?, parece que sí y eso tiene que ver con la forma con la que se está ejecutando la narrativa de la lucha contra el crimen organizado, impuesta por los Estados Unidos, que ha priorizado caracterizar esta problemática», dijo el analista y agregó que las respuestas de los alcaldes de Quito y Guayaquil también fueron políticas.
En todo caso, Gortaire estimó que la efectividad de esta reunión se conocerá en los próximos días o semanas y que podría generar la definición de una estrategia de seguridad transnacional en función del vínculo entre Ecuador y EE. UU., tras la visita de Marco Rubio.
En tanto que Marcelo Espinel, abogado y subdirector de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, subrayó que no se puede entender el combate al crimen organizado sin la articulación del Gobierno central con los gobiernos locales, por lo que la reunión de este martes se vuelve pertinente para tener una respuesta positiva de Estados Unidos, país al que el Gobierno de Ecuador mira como un aliado.
“Pero también es un intento del Gobierno de mostrar una apertura al diálogo y la necesidad de articularse con gobiernos locales, que no se veía en los últimos años”, opinó.
Sobre el Cartel de los Soles, Espinel sostuvo que desde EE. UU. hay un interés de profundizar la presión sobre Venezuela, por lo que Ecuador intenta mostrar un apoyo a las políticas de Donald Trump para fortalecer las relaciones con Estados Unidos. (I)