El adolescente de 14 años vivía en Seidões, en el municipio de Fafe; se desplazaba a menudo en ‘scooter’ por las zonas forestales que rodean a esta zona rural del norte de Portugal y tenía tendencia a prender cerillas en el campo y huir. Este es el retrato robot esbozado por la Policía judicial portuguesa, que cree que este joven es el autor de varios incendios en su localidad, además de Ardegão y Arnozela.
El joven ha confesado los delitos. «El menor puede haber actuado por rabia y frustración, dado su bajo rendimiento escolar y la evidente precariedad de sus relaciones sociales«, dice en un comunicado la Polícia Judiciária, que sin embargo no descarta la posibilidad de un comportamiento en grupo.
Los recurrentes incendios en esta región llevaron a iniciar una investigación. «Durante el período estival, estas parroquias [nomenclatura habitual en Galicia y Portugal para hacer referencia a determinadas unidades poblacionales, más pequeñas que los ‘concellos’ o municipios pero mayor que las aldeas] fueron sistemáticamente asoladas por incendios, a veces a diario, causando preocupación entre la población y consumiendo varias hectáreas de bosque», añade el comunicado.
La Policía judicial de Braga, que lleva a cabo la investigación, entregó el caso al Ministerio Público, que lo ha derivado al Tribunal de Familia y de la Infancia. Hasta el 20 de agosto, la Judicial ya había detenido a 52 personas como sospechosas de provocar incendios. Los datos, recopilados por la agencia de noticias Lusa, muestran también que la mayoría de las detenciones se produjeron en agosto.
El incendio de Vinhais, bajo control
En los últimos días, los incendios parecen haber dado una tregua a los bomberos y a la población, al igual que en España, por la mejora de la climatología. Este viernes por la mañana había 97 incendios, pero casi todos cerca de su extinción.
El incendio de la parroquia de Rebordelo, en el municipio de Vinhais, es el único que sigue activo. A primera hora de la mañana había movilizado a más de 400 bomberos, 140 vehículos y seis medios aéreos. El incendio, que comenzó el martes por la mañana, tiene tres frentes activos, uno de ellos de difícil acceso. Por lo demás, el fuego tiene «gran parte de su perímetro controlado», según declaraciones del comandante subregional de Trás-os-Montes de Protección Civil a la agencia Lusa.
Las temperaturas han descendido significativamente en la Península Ibérica durante la última semana. Este viernes se esperan entre 14 y 32 grados, con cielos nublados en la mayor parte del país. Aún así, el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA) sitúa todo el interior y el sur del país en riesgo máximo y muy alto de incendio.