El orégano, un condimento que da el toque en varias comidas ecuatorianas y es el tradicional aderezo para las pizzas, se encuentra en revisión exhaustiva en sus diversas presentaciones en Ecuador.
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) inició una revisión enfocada en el producto orégano y en los establecimientos fabricantes e importadores para verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y precautelar la salud de la población.
En los controles ejecutados se analizaron a través de laboratorio 32 productos, de los cuales 6 cumplieron con el límite máximo permitido de arsénico, mientras que otros 26 presentaron incumplimientos de estos niveles.
Además, hasta el 26 de agosto se han recibido cinco notificaciones de retiro voluntario de productos del mercado, registradas en el sistema documental Quipux y la disposición dentro de procesos sancionatorios.
En junio pasado, Arcsa logró detectar una tonelada de orégano con niveles elevados de arsénico y dispuso el retiro de lotes involucrados y la ejecución de procesos de recall por parte de los titulares responsables.
Arcsa informó que, como parte de la vigilancia sanitaria, se mantuvo la alerta preventiva, realizándose muestreos y análisis de laboratorio, así como la verificación en percha de los productos en distintos establecimientos.
Y se instruyó la inmovilización y decomiso de los lotes que no cumplían con los límites permitidos, conforme a la normativa nacional aplicable.
La entidad añadió que, ante esta alerta, los establecimientos que han decidido suspender la entrega de orégano mientras sus proveedores realizan los análisis respectivos están actuando dentro de la lógica de prevención y responsabilidad con el consumidor.
Se enfatizó que Arcsa no regula la decisión comercial de los establecimientos de alimentos respecto al uso de insumos en sus preparaciones; sin embargo, se detalla que los proveedores y titulares de los productos son responsables de garantizar que estos cumplan con los parámetros de calidad e inocuidad antes de su comercialización.
Varios clientes de pizzerías comentaron que no les están llegando los sobres o recipientes con orégano en sus pedidos en estas últimas semanas.
En una cadena de pizzería indicaron a un cliente que no entregan orégano por precaución hasta que se revuelva el asunto del arsénico.
En unas mencionaron que llevan algunas semanas que no entregan este producto por precaución.
Mientras tanto, en un mercado del norte de Guayaquil se vendía el orégano con normalidad. El costo era desde $ 0,25 por la funda más pequeña.
El arsénico inorgánico es muy tóxico; la exposición prolongada por agua y alimentos puede causar cáncer, lesiones cutáneas, problemas cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes. (I)
Casos en los que se reportó arsénico
- Orégano contaminado: Arcsa informó en junio del 2025 que, tras controles de calidad y una alerta temprana de la industria, detectó cerca de 1 tonelada de orégano con valores de arsénico por encima de la normativa. Inmovilizó 850 kg y destruyó 170 kg.
- Alimentos y agua: En una alerta sanitaria, Arcsa reportó en marzo pasado arsénico en dos lotes de arroz (Riso Scotti L058D y Saboreando lote 11) y en un lote de agua embotellada (San Felipe LP412ENE24), por lo que solicitó retiro de perchas y verificación por parte de consumidores vía Arcsa Móvil.
- Agua potable: Arcsa clausuró en enero la planta González Rubio (Machala) por exceder niveles permitidos de arsénico en agua potable, e instó a no consumir esa fuente mientras duró la medida.