“No teníamos previsto ese gasto, pero no queremos multa”: pintura de fachadas en Guayaquil conlleva inversión de entre $600 y $1.200

Manuel Castillo junto a otros tres maestros de pintura acabaron de pintar la tarde del sábado pasado la mitad de la fachada de un hotel en las calles Roca y Rumichaca, ubicado en el centro de Guayaquil.

Diagonal a este inmueble, otro edificio esquinero era pintado en tonos amarillo con blanco por dos maestros colgados de un andamio.

Este es el panorama que se vive en una parte del centro de Guayaquil que conforma el segundo cuadrante notificado por el Municipio para el cumplimiento de la Ordenanza para el Embellecimiento y Ornato de Guayaquil (2001).

En el artículo 2 de ese reglamento se detalla de la obligación de propietarios de pintar los edificios, cerramientos con los colores previstos por el Municipio como verde, celeste, beige, blanco hueso, palo rosa, marfil, durazno, entre otros.

La Dirección de Uso del Espacio y Vía Pública notificó a 3.000 predios en tres sectores: el cuadrante 1, que comprende desde la avenida Malecón hasta Boyacá y de Aguirre a Loja; el cuadrante 2, que abarca desde Boyacá hasta Pedro Moncayo y de Aguirre a Julián Coronel; y el cuadrante 3, correspondiente a la ciudadela Urdesa.

Manuel comentó que este trabajo de pintar la fachada del hotel es de su suegro pero como era fin de semana, se sumó como un ‘cachuelito’ para apoyarse en los gastos del hogar.

El maestro detalló que este tipo de inversión de pintura de fachadas de edificios en el centro superan los $ 600, dependiendo de la altura y número de departamentos

“Hoy hemos terminado media fachada, solo la de Roca, falta la del lado de Rumichaca, nos hemos tomado desde las 09:00 hasta las 16:00”, comentó uno de los maestros.

Ordenanza establece adecuaciones que deben tener fachadas. Foto: Francisco Verni Peralta

Otros maestros comentaron que debido a la notificación municipal ellos han tenido trabajo seguido en estos días.

“Acabo de pintar una casa en Aguirre y Rumichaca, y ya los vecinos de al lado nos cotizaron para que también les pintemos el edificio”, explicó.

Elba Álvarez, quien vive en Rumichaca entre Luque y Vélez, expresó la importancia de cuidar la apariencia de su vivienda y mucho más si está ubicada en el centro.

“Me da gusto de ver mi casa bien bonita, bien arregladita a veces no se lo hace por factores económicos. Se ve el entorno elegante, bonito, se ve las casas rejuvenecidas’”, expresó.

Completar presupuesto, el reto entre vecinos

Muchos guayaquilenos del centro, así como Urdesa y Miraflores se muestran preocupados porque les ha llegado una o dos notificaciones por parte del Municipio para la pintura de sus fachadas, pero dicen que aún no cuentan con el presupuesto necesario para realizar los trabajos de pintura y algunos de arreglo de las paredes.

Juan Carlos, vecino, dijo que en su caso primero tienen que arreglar algunos muros, pilares y una pared que está algo destruida para poder pintar.

“Estoy esperando completar el dinero para pintar ya de una vez la fachada y también tengo que cotizar estos arreglos que necesita porque ciertas partes ya están muy deterioradas por el paso del tiempo”, expresó.

Mientras que a vecinos de un edificio en las calles Aguirre y Lorenzo de Garaycoa, en el cuadrante 2 del centro que ya fue notificado, se les informó que se debe dar $ 200 cada uno para poder hacer pintar la fachada del edificio que cuenta con tres pisos.

“Vemos que en esta cuadra ya hay cuatro edificios pintados, hemos cotizado con varias personas para ver la forma de dividirnos todos los gastos de pintura entre todos”, expuso.

Agregó que esto implica un problema ya que algunos propietarios viven en otro país y no se tiene contacto directo o actual de sus telefónos.

“Esperemos en esta semana poder contactarlos y llegar a un acuerdo para ya pintarlo, unos propietarios de departamento empezaron a arreglar fachadas para ya solo pintar”, dijo.

Iluminación también contempla ordenanza

En la ordenanza también se exige garantizar la correcta iluminación de soportales, evitar grafitis y signos de deterioro, y retirar publicidad en desuso.

El artículo 3 establece multas equivalentes al doble del costo del pintado para quienes incumplan, y señala que, si es necesario, el Municipio podrá ejecutar los trabajos y cobrar por vía coactiva.

En los próximos días, la entrega de notificaciones continuará en los cuadrantes 4 y 5, que comprenden desde la avenida Quito hasta el estero Salado, y de Aguirre a Julián Coronel y avenida Kennedy. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER