En la Asamblea Nacional está por iniciar el análisis del Presupuesto General del Estado (PGE) de 2025. En la proforma, el Gobierno expone que prevé destinar $ 7.915 millones para subsidios, que incluyen a la Seguridad Social, combustibles, entre otros.
Además, se pronostica que las necesidades de financiamiento lleguen a los $ 11.696 millones.
Esos son algunos de los rubros con más peso en la proforma presupuestaria, que será tramitada por la Comisión de Régimen Económico.
Subsidios
Están presupuestados en $ 7.915 millones, equivalentes al 6,13 % del producto interno bruto (PIB).
La mayoría de los recursos se concentran en la Seguridad Social y combustibles.
Los subsidios se dividen así:
Seguridad Social (IESS, Issfa, Isspol): $ 3.368 millones.
Combustibles (diésel, GLP, gasolina extra y ecopaís): $ 2.504 millones.
Desarrollo social (bonos y pensiones, ayudas sociales, créditos preferenciales): $ 1.955,78 millones.
Desarrollo urbano: $ 47,12 millones.
Desarrollo agrícola: $ 31,46 millones.
Créditos productivos: $ 6,73 millones.
Combustibles
Los combustibles consumen el 31,64 % de todos los subsidios estatales. El diésel y el gas licuado de petróleo (GLP) de uso doméstico son los que más dinero abarcan.
Diésel: $ 1.194 millones
GLP: $ 870 millones
Gasolinas extra y ecopaís: $ 171 millones
Fueloil: $ 85 millones
Residuos: $ 177 millones
Otros: $ 7 millones
Los combustibles son subsidiados, principalmente, porque el precio de venta del producto está por debajo del costo de producción.
Desde el año pasado, el régimen de Daniel Noboa ha tomado medidas para reducir el subsidio a las gasolinas extra y ecopaís, modificando la forma de calcular los precios de venta al público.
El primer ajuste fue a mediados de 2024 y el último fue el 11 de agosto de 2025, a través del Decreto Ejecutivo 83, con el cual reformó el reglamento codificado de regulación de los precios de derivados de hidrocarburos.
En ese decreto también se eliminó el subsidio al combustible de aviones, que estaba vigente en ciertos aeropuertos.
Gasto en personal
Los egresos para atender las remuneraciones del sector público están calculados en $ 10.099,94 millones.
El Gobierno señala que existe un incremento del 4,12 %, en comparación con los valores codificados hasta el 30 de junio de 2025, debido al aumento de remuneraciones por ingreso de personal, principalmente.
Del monto total estimado, el 94,23 % corresponde a los componentes de la masa salarial, que se ubica en $ 9.517,22 millones. Lo demás es para beneficios complementarios y compensaciones por encargos, horas extras, subrogaciones, entre otros.
Se reporta un alza del 3,92 %, con relación al 30 de junio de 2025.
El aumento del gasto en personal contrasta con los procesos que se llevan a cabo desde julio para desvincular a 5.000 servidores públicos.
Necesidades de financiamiento
Para cubrir el presupuesto del Estado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó necesidades de financiamiento por $ 11.696 millones.
Ese dinero se cubrirá así:
Saldos de ejercicios anteriores: $ 1.365,84 millones.
Endeudamiento externo (multilaterales, bancos, gobiernos y otros): $ 5.041 millones.
Endeudamiento interno (títulos valores colocados en el mercado financiero.): $ 5.288,55 millones.
Desde los multilaterales se estima obtener financiamiento por $ 5.836,40 millones.
Parte de esos fondos saldrán del crédito vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que aprobó ampliar en $ 1.000 millones adicionales el programa con Ecuador.
Además, se prevén $ 5.562,89 millones por bonos internos. Y $ 1.992,80 millones corresponden a otras fuentes de financiamiento público.
Otra vía para conseguir recursos frescos será a través de la emisión de bonos del Estado en mercados internacionales, por un total de $ 400 millones.
IESS con menos de lo que pidió
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) recibiría $ 2.666,47 millones, de los cuales $ 2.440,11 millones son para el 40 % de pago de pensiones del seguro general.
Las pensiones abarcan el 91,51 % de la asignación a todo el IESS. Los $ 226,36 millones restantes se distribuyen entre pensiones para riesgos, seguro campesino, incremento de pensiones, empleo juvenil, trabajadores no remunerados del hogar, entre otros.
La cantidad que el Ministerio de Finanzas piensa entregar está por debajo de los $ 4.469 millones que el IESS solicitó para este año, por concepto de contribuciones del Estado del 40 % y otros rubros.
Además, está pendiente que el MEF y el Instituto lleguen a un acuerdo para el pago de la deuda histórica del Estado con el Seguro Social, que hasta junio pasado ascendió a $ 27.935 millones, según cifras del IESS.
Petróleo: concesiones, producción, ingresos
El PGE se nutrirá con un total de $ 1.909,77 millones en ingresos petroleros provenientes de la producción, exportación y comercialización de crudo y derivados.
Los ingresos se calculan con base en la estimación de que se exportarán 113,19 millones de barriles de petróleo, con un precio promedio de $ 62,20 por barril.
Más recursos aportarán las concesiones de bloques petroleros, mediante lo cual el fisco espera recibir ingresos por $ 4.736,38 millones.
A los operadores que ganen las licitaciones se les cobrará “un pago inicial de la inversión total comprometida por cada concesión”, con lo cual se estima unos $ 3.986,38 millones.
También se proyectan ingresos por $ 750 millones por la concesión de la Empresa Oleoducto de Crudos Pesados (OCP Ecuador S. A.).
Altos ingresos por cobro de impuestos
La actual proforma confirma que el cobro de impuestos es la mayor fuente de dinero para las arcas fiscales, por encima de los ingresos petroleros o de créditos externos.
El valor estimado por ingresos tributarios y otros ingresos asciende a $ 16.538 millones. Estos ingresos son recaudados por el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE).
El Ministerio de Finanzas destaca que la presión tributaria alcanza el 12,8 % del PIB.
Los impuestos con mayor recaudación son el impuesto al valor agregado (IVA), con $ 8.028,56 millones, y el impuesto a la renta, con 5.022,82 millones.
En conjunto, ambos impuestos acumulan el 31,86 % de los ingresos tributarios.
Contratos con operadoras telefónicas
El Ejecutivo tiene en planes cerrar este año las negociaciones con las compañías telefónicas Claro (Conecel) y Movistar (Otecel).
Por la renovación de los contratos de concesión del espectro radioeléctrico, el fisco aspira a conseguir $ 460 millones.
Las negociaciones llevan cuatro años sin concretarse. Por ese motivo, el contrato de Movistar, representante en Ecuador de la española Telefónica y que maneja las marcas comerciales Movistar y Tuenti, ha sido prorrogado por ocho ocasiones.
De la renovación del contrato, por quince años más, depende que se formalice definitivamente la compra de Movistar por parte de la empresa Millicom -operadora de Tigo en América Latina-. (I)