En Ecuador existe una plataforma que permite monitorear los procesos de contratación de obra pública. Se trata del sitio digital de transparencia en infraestructura pública: costecuador.org. El proyecto identificó que, de enero a julio de este 2025, se adjudicaron más de $ 806 millones en obras públicas.
La iniciativa es de la organización Transparencia en Infraestructura (Construction Sector Transparency Initiative) o “CoST” por sus siglas en inglés.
Esta herramienta permite monitorear, analizar y reutilizar datos sobre proyectos de obras en todo el país y reúne información de más de 30.000 contratos de obras públicas de entidades nacionales y locales, desde 2020.
La plataforma se actualiza semanalmente y ofrece visualizaciones interactivas, mapas, filtros, descargas y estadísticas que permiten conocer qué se construye, dónde, con qué presupuesto, quiénes son los contratistas y cuál es el avance físico de los proyectos.
De esta manera, entre los primeros hallazgos de la herramienta está que entre enero y julio de este año, se adjudicaron más de USD 806 millones en obras públicas. El procedimiento de licitación representa el 45% del monto contratado. Asimismo, que las obras públicas tienen en promedio 27 oferentes en procedimientos de menor cuantía, 8 en licitación y 7 en cotización.
“Las entidades que más han contratado obras incluyen al Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro, Municipio de Ambato, Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento”, arrojó la herramienta digital. Entretanto, se identificó que los mayores proveedores son Constructora Ordaja S.A, China Civil Engineering Construction Corporation y Compañía Verdu Sociedad Anonima.
De acuerdo con CoST, “el desarrollo de la plataforma fue un trabajo conjunto del Grupo Multisectorial de CoST Ecuador, CoST Internacional, la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y el Gobierno del Reino Unido».
Fuente: El Universo
ra