La ciudad se prepara para convertirse en el corazón culinario del país con la primera edición del Guayaquil Food Show. La Academia Gastronómica del Ecuador (AGE) y la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil presentan un evento sin precedentes que reunirá lo mejor de la gastronomía ecuatoriana en un espacio de encuentro, aprendizaje y celebración.

Como parte del Guayaquil Food Show, la ciudad será sede de las 2 competencias culinarias más prestigiosas del mundo, Bocuse d’OR y la Coupe du Monde de la Pâtisserie. También se hará el relanzamiento de la Copa Nacional de Gastronomía con el objetivo de visibilizar el talento local, abrir espacios de formación profesional y proyectar a Ecuador a nivel internacional.
Durante los días 26 y 27 de septiembre, se llevarán a cabo las siguientes competencias oficiales:
Copa Nacional de Gastronomía Ecuador 2025:
- Una de las competencias culinarias con mayor trayectoria de Ecuador, con 20 años de historia, se llevará a cabo en el Guayaquil Food Show, convocando a participantes de 18 a 25 años a nivel nacional.
- Con el fin de impulsar el desarrollo gastronómico del país, se busca fortalecer la formación práctica, experiencia de los jóvenes profesionales y fomentar el trabajo en equipo en entornos de alta exigencia técnica. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de agosto.
Eliminatorias nacionales del Bocuse d’Or y la Coupe du Monde de la Pâtisserie:
- Bocuse d’Or: considerada las olimpíadas de la gastronomía, reúne a los mejores chefs de todo el mundo, en un formato de alta cocina donde equipos locales competirán por representar al país en la final continental. Esta competencia es reconocida por su exigencia técnica, creatividad y nivel de excelencia internacional.
- Coupe du Monde de la Pâtisserie: es la vitrina más importante de la alta pastelería a nivel mundial, donde los equipos clasificados demostrarán su excelencia técnica y creatividad.
- Los ganadores de las dos competencias internacionales tendrán el privilegio de participar en la final de América a desarrollarse en USA 2026, donde los clasificados acceden a la gran final en Lyon, Francia en enero de 2027.
Ambas eliminatorias contarán con un jurado de alto nivel y especializado que incluye chefs galardonados con estrellas de la guía Michelin y MOF (mejor obrero de Francia), observadores internacionales, consolidando a Guayaquil como plataforma de referencia para la profesionalización del sector.
«Estas competencias elevan el nivel de nuestra gastronomía, además se convierten en una poderosa fuente de inspiración para cientos de jóvenes que sueñan con destacar en el mundo culinario. A través de estos espacios, buscamos fomentar la creatividad, el rigor técnico y el trabajo en equipo, pilares fundamentales en la formación de los futuros chefs. Nuestro objetivo es proyectar el talento ecuatoriano dentro y fuera del país, y seguir generando oportunidades formativas de alto nivel que impulsen el crecimiento del sector gastronómico nacional.”, menciona Santiago Granda, miembro fundador de la Academia Gastronómica del Ecuador.
El Guayaquil Food Show será una vitrina para los productos, sabores del país y una plataforma de formación, competitividad y proyección internacional, integrando a todo el sector profesional , las principales escuelas de gastronomía, a nivel nacional , chefs, empresarios y directores de restaurantes, hoteles, centros de producción de alimentos, y expertos del sector en una celebración sin precedentes.
Guayaquil sabe de historia, de esfuerzo y de sabor.