Gobierno confía en la Corte Constitucional y descarta tener un “plan B”

La vocera de Carondelet, Carolina Jaramillo, aseguró este lunes que el Gobierno nacional no contempla un “plan B” en caso de que la Corte Constitucional (CC) declare inconstitucionales las leyes recientemente demandadas.

No tenemos un plan B; lo que existe es confianza en que los magistrados valoren la defensa de la constitucionalidad que vamos a hacer en todas las audiencias”, manifestó la funcionaria.

Jaramillo enfatizó que el Ejecutivo confía en que la CC tome la mejor decisión, no frente al Gobierno de Daniel Noboa, sino frente a todos los ecuatorianos. Añadió que la defensa será liderada por el equipo jurídico de la Presidencia.

Las audiencias públicas de inconstitucionalidad arrancan este lunes 25 de agosto de 2025, en el marco de las demandas presentadas contra tres leyes aprobadas por la Asamblea Nacional y ya vigentes tras su publicación en el Registro Oficial: la Ley de Solidaridad Nacional, la Ley de Integridad Pública y la Ley de Inteligencia.

  • La primera audiencia fue convocada para las 10:30 de este lunes por el juez Alí Lozada, en torno a cinco acciones de inconstitucionalidad contra la Ley de Solidaridad.

  • La segunda audiencia está prevista para el miércoles 27 de agosto, a las 10:00, y será conducida por el magistrado José Luis Terán, sobre 26 demandas acumuladas contra la Ley de Integridad Pública.

  • La tercera audiencia se realizará el lunes 1 de septiembre, a las 10:00, bajo la ponencia de la jueza Alejandra Cárdenas, por dos demandas contra la Ley de Inteligencia.

La vocera recordó que el Gobierno pidió que las diligencias se desarrollen de forma presencial, pero la solicitud no fue aceptada.

KG

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER