Policía decomisa 3.750 envolturas de explosivo en Carchi, presuntamente destinadas a atentados en Colombia

En la madrugada del 24 de agosto de 2025, la policía ecuatoriana incautó 3.750 envolturas de emulnor, un potente explosivo encapsulado, durante la operación ‘Victoria’, desarrollada en la parroquia San Gabriel, en Tulcán, provincia de Carchi. Según el informe policial, el material ilícito estaba destinado a perpetrar actos terroristas en Colombia.

El decomiso se realizó tras la identificación de un camión sospechoso, cuyo cargamento fue detectado luego de una inspección minuciosa. De acuerdo con la Policía, dos personas transportaban el explosivo desde El Oro con el objetivo de llegar a Carchi y luego trasladarlo a Colombia, donde sería utilizado por grupos armados en acciones terroristas.

Los detenidos fueron identificados como Luis Aníbal Ch. y Karla Esmeralda Ch., quienes no registran antecedentes penales y quedaron a disposición de las autoridades para investigaciones. Además de las envolturas de emulnor, el cargamento contenía 25.000 metros de cordón detonante, dos celulares y el camión que transportaba el material fue retenido.

La operación se produce en un contexto de alerta regional tras una serie de atentados recientes en Colombia. El 22 de agosto, explosivos detonados en los exteriores de una base aérea en Cali y el derribo de un helicóptero policial en Antioquia dejaron 20 muertos y decenas de heridos. Al día siguiente, se registró un tercer ataque en Florencia, Caquetá, sin víctimas.

Como consecuencia de estos hechos, el gobierno del presidente Gustavo Petro declaró como grupos terroristas a las disidencias de las FARC conocidas como Segunda Marquetalia, Estado Mayor Central y a la banda criminal Clan del Golfo.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER