El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) resolvió solicitar a la Asamblea Nacional que, en un plazo de diez días, complete la terna para la selección de vocales —principal y suplente— del Consejo de la Judicatura (CJ), para el período 2025-2031.
La decisión se adoptó durante la sesión extraordinaria de este sábado, luego de que el organismo aceptara la renuncia irrevocable de María Emilia Grijalva Reyes, quien había sido postulada por la Función Legislativa.
De acuerdo con la normativa vigente, la Asamblea tiene un máximo de diez días, contados desde la notificación de la resolución, para enviar el reemplazo.
La moción de aceptación de la renuncia fue presentada por la consejera Johana Verdesoto, quien recalcó que el proceso de selección y designación se encuentra en su fase final, por lo que es urgente que la Asamblea remita el nuevo nombre.
Con esta resolución, el CPCCS busca evitar retrasos en la designación de los vocales del CJ, una de las instituciones clave dentro de la Función Judicial.
KG