María Emilia Grijalva Reyes presentó el 21 de agosto su renuncia irrevocable a su postulación como candidata en la terna propuesta por la Asamblea Nacional para la designación de los vocales del Consejo de la Judicatura para el periodo 2025-2031. Alegó falta de confianza en el proceso de selección que lleva adelante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
En su carta de dimisión, Grijalva sostiene que la Comisión Técnica trató las impugnaciones presentadas en la sesión del 19 de agosto de 2025 con criterios excesivamente formalistas, lo que afectó su confianza en el proceso.
«Este proceso ampliamente cuestionado en distintas instancias y por varios actores hicieron que en ocasiones dude si debía continuar, pese a ello, seguí adelante con la intención de trabajar por un mejor sistema de administración de justicia», escribió Grijalva.
Comisión para elegir Fiscal tiene pocos postulantes y ternas para Judicatura aún sin impugnaciones
Grijalva añadió que la decisión de retirarse se basa en cuestiones inherentes a mantener los principios y valores que se le inculcaron y con los que ha actuado a lo largo de su carrera profesional.
Concluye recordando que el Estado de Derecho se basa en los pilares de legalidad, respeto a los derechos y confianza en las instituciones.
Además de Grijalva, la terna de la Asamblea está integrada por Carlos Espinoza y Fabián Fabara, presidente de la Corte de Pichincha, contra quien se presentaron 3 impugnaciones que fueron desechadas por la comisión técnica.
La renuncia de Grijalva se conoció horas antes de que el Pleno del Cpccs se instale para conocer el informe elaborado por la Comisión, como parte del proceso para renovar a la Judicatura para los próximos seis años. Mario Godoy, quien acumuló la mayor cantidad de impugnaciones, se perfila a continuar al frente de la Judicatura
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/politica/renuncia-integrante-ternas-consejo-judicatura-cpccs-103407/