En entrevista con KCH FM Radio, dialogó Juan José Herrera, director de sostenibilidad de negocios de Lundin Gold, y se refirió a la mina Fruta del Norte que opera en la provincia de Zamora Chinchipe, «Lundin Gold es una empresa canadiense y tenemos 10 años en el país, queremos crecer en el país, hoy somos una de las principales empresas privadas y a la FDN como una de las mejores minas del mundo».
Acerca de los mercados principales a los que exporta Lundin Gold, Herrera mencionó que hay dos tipos de productos, el concentrado de oro y las barras de dore, «depende del tipo de contrato que firmamos con Norteamérica, Europa y Asia».
Herrera también comentó que la empresa forma parte de la Bolsa de Valores de Toronto (Canadá) y de Estocolmo (Suecia), «al cotizar en estas bolsas de valores cumplimos normativas y estándares de Canadá y de la Unión Europea y además del marco legal de Ecuador».
Sobre la creación de empleo, el director de la empresa minera, aseguró que Lundin Gold tiene más de 3.600 empleados, de los cuáles el 90% es de nacionalidad ecuatoriana y el 50% de esa cifra pertenece a habitantes de Zamora Chinchipe, «Son cifras importantes si uno toma en cuenta que la industria minera a gran escala es nueva en el país».
Sobre el pago de impuestos por parte de Ludin Gold, Herrera destacó que en el 2024 se pagó más de 200 millones de dólares en tres impuesto y ahora en 2025 la cifra será más significativa.
Acerca de la participación de las mujeres dentro de la industria mencionó, «Tenemos un convenio con Espol y buscamos fortalecer a la academia y que la academia nos fortalezca a nosotros, sobre este acuerdo queremos aumentar el porcentaje de la participación de mujeres en nuestra mano de obra»
«Queremos que no existan brechas salariales, queremos que las mujeres estén más a gusto en nuestro campamento, y no haya acoso».
Por último indicó que cuando Fruta del Norte termine su operación, «Esperamos estar muchos años más en el país, en algún punto el cierre va a llegar y eso se empieza a planificar muchos años antes. Luego de muchos años que una mina cierra no se tiene que notar que haya existido en una mina».