En los últimos años, el mercado ecuatoriano de jugos ha mostrado una evolución significativa, priorizando la salud, el bienestar y la sostenibilidad, así como por el auge de los canales digitales. Según datos de Euromonitor, este sector alcanzó una facturación aproximada de USD 310 millones en 2024, con un crecimiento interanual del 5%, gracias al dinamismo de los canales modernos y el consumo fuera del hogar.
Además, estimaciones de ReportLinker señalan que las exportaciones de jugos, elaborados principalmente a partir de frutas tropicales como el maracuyá, la naranjilla o la guanábana, podrían pasar de aproximadamente USD 34 millones en 2023 a unos USD 27 millones en 2028. A nivel regional, se espera que este segmento crezca a una tasa del 5% anual hasta 2030, impulsado por consumidores cada vez más informados y exigentes.
Ante este panorama, Tetra Pak, multinacional líder en soluciones de envasado y procesamiento de alimentos y bebidas, comparte las principales tendencias del mercado de jugos para este 2025.
Jugos funcionales: los consumidores buscan bebidas que tengan buen sabor y que, al mismo tiempo, sean beneficiosas para el organismo. Esta combinación abre un abanico de oportunidades para que los productores de jugos puedan innovar en opciones como enriquecidos con probióticos, vitaminas u otras alternativas para mejorar la digestión, la inmunidad y aumentar la energía.
Etiquetas inteligentes: esta tendencia ofrece información en tiempo real sobre el producto a través de códigos QR. Actualmente, casi la mitad de los consumidores comprueba el contenido de las bebidas antes de comprarlas y la mayoría valora sistemas de etiquetado claros. De acuerdo con Tetra Pak, estas etiquetas son solo el comienzo para desarrollar aplicaciones que ofrezcan datos como la temperatura interna y el tiempo restante antes de la fecha de caducidad, o que animen a los consumidores a probar nuevas recetas según la cantidad restante en el envase.
Sostenibilidad: los consumidores están preocupados por el cambio climático y toman decisiones informadas sobre lo que compran y usan para intentar limitar su huella de carbono y, a su vez, su impacto en el entorno. De acuerdo con Mintel, el 65% de ellos piensa que «fácil de reciclar» es el atributo más importante en los envases, mientras que el 41% piensa que los envases de cartón son los que más contribuyen con el cuidado del medioambiente.
Ante este panorama, ofrecer el producto en el envase adecuado es clave. Los envases de Tetra Pak® además de contribuir con la seguridad alimentaria, se pueden reciclar y transformar en nuevas materias primas, como el cartón para embalaje y el polialuminio, un material con el que se fabrican paredes, techos y todo tipo de mobiliario.
Jugos premium: cuando un producto tiene atributos destacados, como 100% natural, cultivado localmente, con diversos sabores, combinaciones únicas y envases personalizados, crea una impresión positiva y premium en los consumidores. Por lo que esta tendencia surge para ofrecer a los más exigentes desde fórmulas de sabores emocionantes y exóticos (como guanábana, mora o babaco), que se posicionan como opciones de valor agregado.
Practicidad: es una de las tendencias de estilo de vida más importantes que influyen en las decisiones de consumo de la generación Z y los millennials, que buscan opciones fáciles y rápidas que se adapten a sus vidas ajetreadas. Para Mintel, el 54% de ellos priorizan los envases prácticos, por lo que las cajitas de cartón de Tetra Pak® satisfacen esta necesidad de tres maneras clave:
- Seguro, ligero y fácil de transportar, algunos con tapas resellables que evitan el riesgo de derrames tras la apertura.
- Fáciles de abrir y beber, garantizando un alimento cómodo con una excelente fluidez del producto.
- Herméticos y fabricados con tecnología aséptica, que prolonga la vida útil del jugo y su calidad, sin necesidad de refrigeración ni conservantes.
Para los productores, adaptarse a estas nuevas tendencias significa diferenciarse en un sector en expansión y conectar de manera más profunda con un consumidor informado y comprometido. Las empresas que logren unificar innovación, transparencia y responsabilidad tendrán la llave para liderar el mercado ecuatoriano de jugos durante los próximos años.