Eduardo Egas, presidente ejecutivo de Corpei, habló en exclusiva para KCH FM Radio, sobre el 15% de aranceles que impuso Estados Unidos a Ecuador, «indudablemente esto afecta, siempre el establecimiento en forma unilateral de un arancel afectará la posibilidades de ventas».
Egas aseguró que los aranceles diferenciados en el mundo genera un caos porque al final, un país debe competir con otros, «en algún momento teníamos un arancel el 10% para cacao, pero nuestros competidores tenían un arancel más alto». El incremento de la tasa arancelaria provoca un desajuste y afecta a la presencia (de productos) en los mercados internacionales, agregó Egas. Además indicó que esto es un show que no termina aquí, y no sabemos que nos espera la próxima semana, o el siguiente mes. «La incertidumbre parece ser el factor que nos guía».
Sobre el anuncio de Carolina Jaramillo, vocera del Gobierno, de una lista de productos ecuatorianos que ingresarían al 0% al mercado estadounidense, Egas, aseguró que no tienen conocimiento hasta el momento de cuáles son los productos que integran este documento y que hay firmada una cláusula de confidencialidad hasta que se termine el proceso de negociación. «Hay expectativa, y ojalá que aquello signifique un beneficio para el país». Egas se cuestiona ¿qué estamos entregando nosotros a cambio de la propuesta de Estados Unidos?, «hay muchos aspectos que van más allá del 10% a los vehículos, tengo la percepción que vamos a eliminar restricciones a la importación de determinados productos, aquellos que tienen mejoramiento genético. Me imagino que el departamento d comercial de EEUU tiene una lista muy larga de los problemas que el comercio norteamericano tiene con Ecuador».
Finalmente Egas, dijo que este es un tema que hay que verlo más allá del porcentaje que Estados Unidos imponga a los productos ecuatorianos.