El presidente Daniel Noboa Azin comenzó este miércoles su agenda oficial en Argentina con reuniones de alto nivel con empresarios de ese país, donde presentó la oferta exportable del Ecuador y las condiciones favorables para la inversión extranjera.
Durante el encuentro, el mandatario destacó que su administración busca promover el desarrollo productivo bajo pilares de sostenibilidad, sustentabilidad y rentabilidad, con énfasis en atender las necesidades de la población más vulnerable. Subrayó además que las políticas impulsadas en materia de seguridad y economía han generado un clima de confianza y estabilidad, lo que fortalece las oportunidades de inversión.
El ministro de Comercio Exterior, Producción e Inversiones, Luis Alberto Jaramillo, resaltó la importancia de potenciar las relaciones con el Mercosur y recordó que entre 2023 y 2024 Ecuador recibió USD 18,6 millones en Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Argentina, principalmente en sectores de minas y canteras (83 %) y servicios empresariales (16 %). También destacó las oportunidades en energías renovables, particularmente en proyectos hídricos y eólicos.
Asimismo, se expuso a los empresarios las condiciones contractuales que ofrece Ecuador, como los Acuerdos de Protección a la Inversión, que permiten estabilizar incentivos tributarios y garantizan acceso a arbitraje nacional e internacional para inversiones superiores a USD 1 millón, con vigencia de hasta 15 años.
En el ámbito comercial, el ministro Jaramillo enfatizó en la calidad de productos ecuatorianos como pitahaya, aguacate, maracuyá y camarón, cuyo sector prevé alcanzar este año exportaciones por USD 8.000 millones.
Natalio Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, celebró la visita de la delegación ecuatoriana y resaltó que “Ecuador es un país que ha sido observado muchas veces y ahora lo estamos viendo de una manera óptima. Celebramos la visita del presidente Noboa con todo su equipo para estrechar aún más los lazos que nos unen con este país”.
Estos diálogos permitieron posicionar a Ecuador como un socio estratégico en la región y como un país abierto al mundo, comprometido con fortalecer los vínculos comerciales y de inversión.
KG