Las polémicas declaraciones de varios representantes del Mushuc Runa SC en torno al arbitraje de la brasileña Edina Alves, entre ellos Renato Salas, Paul Vélez (entrenador) y sobre todo la de su presidente vitalicio indicando Luis Alfonso Chango tras el pitazo final entre Independiente del Valle y «el ponchito» por la Copa Sudamericana que «les robaron», trajo ‘cola’ hasta la Liga Profesional del Fútbol de Ecuador.
El máximo representante de esta entidad Miguel Ángel Loor, se pronunció en su cuenta oficial de X, demostrando malestar ya que ambos equipos no solo responden a sus intereses futbolísticos sino a todo Ecuador:
«Lo más fácil es culpar siempre a los árbitros (hombre o mujer) de todo, pero lo que pregunto es: ¿Jugadores, técnicos y dirigentes hacemos mea culpa también de las cosas que hacemos antes, durante y después de un partido?».
Siguió mencionando sobre la discriminación de géneros en tiempos donde la mujer y el fútbol femenino como tal han marcado mucha diferencia: «En el caso de los jugadores, la quema de tiempo es excesiva, que deben hacer los árbitros (hombres o mujeres)? Los reclamos de los jugadores (de ambos clubes) es al algo agobiante. Que deben hacer los árbitros (hombres o mujeres)? Los reclamos de los DTs y jugadores en la banca, durante el partido, las reacciones de los dirigentes antes y después del partido.
Los árbitros cometen errores? Sí! Como todos y deben ser sancionados si lo hacen, como todos. Pero sin duda “nosotros” (jugadores, dts y dirigentes) no les hacemos el trabajo fácil tampoco».
Loor, finalizó escribiendo que: «a mi manera de ver y entender la vida, si es mujer y hombre SIEMPRE debe ser irrelevante para ejercer una profesión. Esto es de CAPACIDAD. Tampoco por ser mujer u hombre debes tener privilegios adicionales. Si eres MÁS capaz debes estar donde quieras estar». (NLA)