En la vía Perimetral se analiza reducción de velocidad en ciertos tramos para prevenir siniestros

Las imágenes de siniestros siempre son impactantes en la vía Perimetral. Vehículos volcados y severamente afectados, piezas esparcidas sobre la calzada y, en algunos casos, los cuerpos de las víctimas en medio de la arteria que conecta el norte con el sur de la ciudad.

Uno de los últimos hechos que involucró a más de dos vehículos ocurrió el pasado 24 de julio. Un bus escolar, un contenedor y una moto se estrellaron a la altura de Los Olivos. Dos quedaron a un costado de la vía, volteados y golpeados.

Una semana después, en esa misma arteria, un hombre de 30 años fue arrollado cuando intentaba cruzar la calle.

Hasta julio de 2025 en la vía Perimetral se han contabilizado 30 fallecidos en el sitio por siniestros. En 2024 se llegó a 41.

Conducir superando los límites máximos de velocidad sigue siendo la primera causa.

Entre los casos más sonados, y que puso sobre la mesa —nuevamente— la discusión sobre medidas de protección a vehículos pesados y los límites de velocidad en dicha vía, fue el de la mujer que murió aplastada por un contenedor cuando esperaba por un bus de transporte urbano.

Usuarios cruzan la vía Perimetral esquivando a vehículos que van a gran velocidad. Foto: José Beltrán

La Perimetral, la vía a Daule y la Francisco de Orellana lideran el ranking de las siete vías con mayor siniestralidad, según el Observatorio de Movilidad, elaborado por la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).

Solo la primera vía este año concentra 180 siniestros de los 2.557 que acumula todo Guayaquil.

Entre los puntos referenciales de mayor concentración de fallecidos en el sitio están el hospital Universitario, la Entrada de la 8 y la zona de la Trinitaria.

“Siempre hemos pedido que se vea una manera de que la Perimetral sea más segura”, expresa Mariana Benavides, moradora del sector de Montebello.

Para la mujer es necesario revisar los límites de velocidad en esta arteria que se ha poblado.

De hecho, esta es una de las motivaciones para realizar un análisis técnico de la vía.

En el portal de Compras Públicas, actualmente, está colgado el proceso impulsado por la Municipalidad de Guayaquil de una consultoría para el estudio técnico de reducción de velocidad y mejora de la seguridad vial en sectores de alto flujo vehicular y peatonal en la vía Perimetral de la ciudad de Guayaquil.

De este análisis, según el informe de necesidad de contratación, deberán salir propuestas de seguridad vial, aforo vehicular y peatonal, soluciones en cuanto a la movilidad urbana y la determinación del límite máximo de velocidad permitido. La vía Perimetral tiene un límite de 90 km/h.

Se citan, para especial atención en este proceso, los cinco tramos de la vía en los que existe reincidencia de muertes por siniestros de tránsito.

“Se debe educar y se debe pensar que Guayaquil ha crecido y eso obliga a que se revisen límites de velocidad en vías como esta (la Perimetral), que ahora alberga a cientos de familias”, manifiesta Ramón Román, morador del sector de la Casuarina, en el noroeste.

Dentro del segundo decenio de acción para la seguridad vial 2021-2030, que busca reducir las muertes y lesiones graves por siniestros en un 50 % a nivel global, se alienta a que en las zonas urbanas donde existe una mezcla de usuarios de la carretera se establezca un límite de 30 km/h, a menos que haya pruebas sólidas que respalden límites más altos.

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER