Como parte de su visita oficial a Brasil, el presidente del Ecuador, Daniel Noboa, hizo un llamado a la unidad regional y a pensar con visión de continente frente a los desafíos comunes de América Latina.
“Tenemos los mismos problemas que los demás países en la región: narcotráfico, minería ilegal, pero también prácticas inhumanas, como el tráfico de órganos y personas. Una actividad que afecta psicológicamente a nuestros pueblos”, señaló Noboa en el Palacio de Planalto, durante el encuentro con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
El mandatario ecuatoriano destacó la necesidad de estrechar lazos de hermandad y cooperación, dejando atrás dinámicas de aislamiento entre naciones.
Acuerdos bilaterales en pobreza, IA y transición agroecológica
Durante la jornada, Ecuador y Brasil suscribieron memorándums de entendimiento en áreas clave como:
-
Lucha contra la pobreza,
-
inteligencia artificial y capacitación de alto desempeño,
-
agricultura familiar y transición agroecológica.
El presidente Lula subrayó que la visita de Noboa “es clave para acercar a dos países amigos” y recalcó que América del Sur “tiene la capacidad de construir un bloque fuerte”. Asimismo, destacó los avances de Ecuador y Brasil en la transición energética.
Reactivación de vuelos directos Ecuador–Brasil
Más temprano, Noboa sostuvo un encuentro con Celso Guimarães Ferrer, presidente de GOL Airlines, para impulsar la reactivación de vuelos directos entre ambos países.
La Cancillería ecuatoriana señaló que el Gobierno está comprometido en facilitar las condiciones operativas y técnicas necesarias para viabilizar esta conexión, con el objetivo de dinamizar el comercio bilateral y el turismo.
La canciller Gabriela Sommerfeld resaltó que esta medida fortalecerá los vínculos estratégicos y facilitará los intercambios entre Ecuador y Brasil.
Agenda presidencial
La agenda de Noboa en Brasil incluye además un almuerzo con Lula da Silva, una reunión con el presidente del Senado Federal, Davi Alcolumbre, y otra con el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Motta.
Tras concluir su paso por Brasilia, el presidente ecuatoriano viajará a Uruguay, y posteriormente a Argentina, como parte de una gira regional orientada a reforzar alianzas estratégicas.
KG