Lizandro Lozada fue detenido por una patrulla militar, el 15 de agosto de 2025. Su captura se dio una casa en La Maná, cantón de Cotopaxi cerca a Los Ríos. Esa vivienda estaba llena de lujos, por lo que fue denominada por las autoridades como una ‘narcovivienda’.
Al día siguiente de la detención, a través de un comunicado oficial, el Ministerio de Defensa reveló que Lozada había trabajo en 2020 como guardia de seguridad privada en el Ministerio de Gobierno, pese a que no hay registros de que haya sido servidor público.
Además, Defensa detalló que este hombre era un ‘millonario’ ligado a actividades del narcotráfico y a la banda de Los Lobos. Mientras que la Fiscalía le abrió un proceso por tenencia y porte de armas, ya que en la casa se hallaron varias armas de fuego.
En el Sistema Automático de Trámite Judicial (Satje), todavía no existen detalles de la audiencia de formulación de cargos. Sin embargo, ya consta un oficio en el que el juez Edin Segura de La Maná dispuso su liberación y que, mientras dure el proceso, se presente periódicamente y no pueda salir del país.
Oficio que ordena la liberación de Lizandro Lozada.Captura de pantalla / Expel
La Judicatura investiga
Tras conocerse la resolución del juez Segura, la noche del 17 de agosto de 2025, el Consejo de la Judicatura (CJ) emitió un comunicado informando la apertura de una «investigación exhaustiva» contra el magistrado de La Maná.
Según la información del organismo judicial, esta investigación tiene como finalidad identificar si Segura incurrió en alguna inconducta. El proceso estará a cargo de las áreas de Control Disciplinario y Transparencia de la Judicatura.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/seguridad/lizandro-lozada-narcovivienda-liberado-juez-mana-103113/