Gobierno descarta alza de pasajes aéreos tras eliminación de subsidio al jet fuel

La vocera del Gobierno, Carolina Jaramillo, calificó de “irresponsables” las estimaciones que advierten de un posible incremento en los precios de los pasajes aéreos luego de la eliminación del subsidio al combustible de aviación (jet fuel), medida que entró en vigor mediante el Decreto Ejecutivo 83.

No existe ninguna razón para que los boletos aéreos suban de precio; no pueden subir de precio los boletos aéreos en este país”, enfatizó Jaramillo durante una rueda de prensa en Carondelet.

El beneficio eliminado correspondía a un descuento del 40 % en el precio del jet fuel (jet A1) aplicado en aeropuertos administrados por la Dirección General de Aviación Civil (DGA) y algunos delegados a municipios, con excepción de los concesionados de Quito y Guayaquil.

Agencias de viajes habían advertido que la medida podría impactar en el costo de operación de las aerolíneas y, en consecuencia, trasladarse al valor de los tiques. Sin embargo, Jaramillo desestimó esa posibilidad.

“De todo el jet fuel subsidiado, apenas el 6 % accedió a este beneficio este año. Por lo tanto, si se retira, no hay justificación para que suban los pasajes. El 94 % de las aerolíneas no accedió a este subsidio”, explicó.

La funcionaria insistió en que quienes hablan de un alza “están diciendo mentiras y generando especulación”.

Gasolinas extra y ecopaís siguen entre las más baratas de la región

Respecto a los combustibles, Jaramillo señaló que el mismo Decreto 83 también modificó la fórmula de cálculo de las gasolinas extra y ecopaís, manteniendo el sistema de bandas de precios.

Aseguró que, pese a esos ajustes, los precios de estos combustibles en Ecuador “siguen siendo más bajos que en países vecinos como Colombia, Perú, Chile y Uruguay”.

KG

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER