Caso Magnicidio FV: una orden de prisión preventiva complicaría la situación de tres de los cuatro convocados a audiencia como autores intelectuales

Solo cuando se dé la audiencia de formulación de cargos en el caso Magnicidio FV (Fernando Villavicencio) contra José Serrano, exministro del correísmo; el ciudadano Xavier Jordán y el exasambleísta de la Revolución Ciudadana (RC) Ronny Aleaga, llamados a juicio en el caso Metástasis; y Daniel Salcedo, condenado por actos de corrupción en los sistemas judicial y de salud, ellos conocerán cuál o cuáles de las seis medidas cautelares de carácter personal vigentes en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) solicitará la fiscal encargada de la causa, Ana Hidalgo.

De la medida que solicite la Fiscalía, siendo de las más fuertes la orden de prisión preventiva, dependerá el futuro inmediato de los sospechosos dentro del procesamiento penal: sea en libertad, pero presentándose periódicamente, con grillete, teniendo la prohibición de salida del país o con orden de prisión preventiva, lo que generaría que sean buscados dentro y fuera del país para detenerlos y ser puestos a órdenes de las autoridades de justicia.

El procesamiento penal contra los cuatro investigados por el asesinato al estilo sicariato, desde el ámbito de la autoría intelectual, arrancará una vez se realice la audiencia de formulación de cargos y el juez declare abierta la etapa de instrucción fiscal, sea por 30, 60 o 90 días.

La situación del exministro correísta José Serrano

Actualmente, Serrano, exministro del Interior y Justicia del gobierno de Rafael Correa y asambleísta del entonces movimiento Alianza PAIS, espera a que se resuelva su situación migratoria en Estados Unidos, país al que ingresó por última vez en 2022 y del que no ha salido. Desde el 7 de agosto pasado, él se mantiene bajo la custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), luego de ser detenido en Miami, Estados Unidos.

No es claro de dónde nace la orden de detención del ecuatoriano. La tarde del pasado 7 de agosto, cuando se produjo el hecho, familiares del exministro hablaron de una detención por una infracción de tránsito; mientras que en redes se especulaba que tenía que ver con el estatus migratorio que mantenía Serrano y el asilo que estaría solicitando en ese país.

Justamente, la mañana de este lunes, 18 de agosto, se instaló en Miami una audiencia de tipo migratorio contra José Serrano. Esta se suspendió poco después debido a que la Fiscalía estadounidense habría señalado ante el juez que está pendiente de información que pueda ser remitida desde Ecuador.

Hasta ese momento, en Ecuador, el expresidente de la Asamblea Nacional no mantenía abiertos procesos penales ni poseía órdenes de detención o de prisión vigentes, tampoco medidas cautelares de algún tipo. Pese a ello, cercanos a Serrano creían que esa situación podría cambiar en pocas horas o días, es decir, preveían lo que horas después sucedió y que podría incidir directamente en el proceso en Estados Unidos.

Si la Fiscalía solicita al juez de la causa la prisión preventiva para Serrano o para cualquiera de los restantes procesados, eso generalmente hace que se pida a las autoridades policiales locales que busquen al sospechoso. En muchos casos, la solicitud de prisión también va atada a un pedido de que se notifique a la Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) para que la persona procesada sea buscada en los 196 países miembros. La búsqueda y la detención casi siempre tienen fines de extradición.

De llegar una orden de prisión preventiva en el caso Magnicidio FV, esta podría ser parte de la información que en su momento envíe Ecuador a Estados Unidos en relación a Serrano, sobre todo porque es público y notorio que es en ese país donde se encontraría la persona. De analizarse una posible deportación por una situación migratoria en el caso, también podría evaluarse el escenario de extradición.

Ronny Aleaga y Xavier Jordán, de Metástasis al caso Magnicidio FV

En el caso de Xavier Jordán y Ronny Aleaga, sus situaciones son distintas a la de Serrano. Esto debido a que ambos mantienen vigente un llamado a juicio en suspenso en el caso Metástasis, pues la delincuencia organizada es un delito que no puede ser juzgado en ausencia y el primero dejó Ecuador para ir a Estados Unidos en febrero de 2020, mientras que el exasambleísta viajó a Venezuela en 2024.

Sobre los dos en Metástasis está vigente no solo una orden de prisión preventiva, sino que también se iniciaron desde la Corte Nacional de Justicia (CNJ) los respectivos procesos de extradición, los cuales siguen en trámite. De ordenarse una nueva prisión preventiva contra Xavier Jordán y Ronny Aleaga, en lo internacional, lo que sucedería es que estos expedientes seguirían un trámite independiente al de Metástasis.

De su parte, la medida o medidas cautelares que se le definan a Daniel Salcedo no harán que varíe la situación judicial y de cárcel que mantiene. Principalmente, porque sobre él existen seis condenas por delitos como peculado, delincuencia organizada, fraude procesal e ingreso de artículos prohibidos a la cárcel, que en total sobrepasan los 34 años de privación de libertad.

Entre las últimas condenas recibidas están, en 2024, la del caso Metástasis, 40 meses de prisión como colaborador de la “empresa criminal” investigada; y, en 2025, 16 meses de privación de la libertad por ingresar un celular a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.

El pedido para formular cargos de la fiscal Ana Hidalgo, de la Unidad Investigativa Selecta Especializada contra el Lavado de Activos, a la justicia ecuatoriana llega a más de dos años de haber ocurrido el sicariato contra Villavicencio, el cual se dio a las 18:15 del 9 de agosto de 2023, y tres meses de que Serrano, Aleaga, Jordán y Salcedo hayan sido notificados de que existían elementos de convicción que determinarían su “presunta participación” en la autoría intelectual del asesinato.

Por medio de una filtración de información, a inicios de mayo pasado se conoció la notificación hecha por la Fiscalía contra quienes hoy se pretendería formular cargos. En esa lista de notificados también aparecía el exvicepresidente condenado en tres casos de corrupción Jorge Glas; sin embargo, por el momento no forma parte de las personas que requiere Hidalgo para que se inicie la correspondiente instrucción fiscal.

“Dentro de la investigación previa han aparecido elementos de convicción que hacen presumir la participación en calidad de autores y/o cómplices del delito que se investiga”, explica Hidalgo al juez de Pichincha que estará a cargo de la causa.

Los sentenciados como autores materiales del asesinato de Fernando Villavicencio

Como parte de este caso, el 12 de julio de 2024, los jueces penales de Pichincha Milton Maroto, Galo Rumiguano y Pablo Coello condenaron como responsables materiales del asesinato de Villavicencio a Edwin A. L., alias Invisible, como autor mediato; a Laura C. V., alias Flaca, como coautora; y como cómplices a los ecuatorianos Erick R. y Alexandra Ch. y al colombiano Víctor Alfonso F.

Dentro del procesamiento penal del que resultaron sentenciados a 34 años y ocho meses de prisión el autor mediato y la coautora y a doce años de cárcel los tres cómplices, se conocieron datos que fueron anexados a la indagación que buscaba definir a los autores intelectuales del crimen, es decir, a quienes ordenaron y financiaron el ataque con muerte de quien también fue periodista, investigador y asambleísta, puesto en el que ocupó la presidencia de la Comisión de Fiscalización.

Aún no se conoce la fecha en la que se dará la audiencia de formulación de cargos y en la que la fiscal Ana Hidalgo dará conocer los hechos por los que solicita que se abra la etapa de instrucción fiscal, los elementos de convicción que mantienen para acusar a los cuatro sospechosos y las medidas cautelares que solicitará para hacer que los investigados comparezcan al procesamiento penal. Inicialmente, solo Daniel Salcedo estará en el país para enfrentar la causa, los tres restantes —hasta que no sean capturados— serán procesados en ausencia.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER