Un operativo policial en una de las terminales portuarias de Guayaquil permitió la incautación de 1.612 bloques de cocaína ocultos en un cargamento de atún que tenía como destino final el Reino Unido. La droga, equivalente a poco más de una tonelada, fue detectada gracias a la intervención de los canes antinarcóticos ‘Ben’ y ‘Aira’.
El hallazgo se produjo dentro de un contenedor que debía realizar un transbordo en Amberes, Bélgica, antes de llegar a su destino final. La Policía detalló que los 56 sacos de yute con el alcaloide estaban colocados sobre palés junto con las cajas de atún, e incluso algunos bloques se encontraban ocultos en el fondo del contenedor.
Según las autoridades, la incautación evitó que llegaran al mercado internacional más de 16 millones de dosis, valoradas en alrededor de 4 millones de dólares dentro del país.
El coronel Juan Carlos Soria, comandante subrogante de la Zona 8, informó que la operación —denominada Ares 32— fue desplegada por la Unidad Nacional de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA), en coordinación con la Unidad Nacional Canina (CRAC) y el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA). Además, señaló que este tipo de acciones se complementan con otros operativos que ya se ejecutan en sectores como Posorja.
Durante la intervención se capturó a cinco personas, presuntamente funcionarios de la terminal portuaria, quienes estarían implicados en el intento de envío de la droga. Los detenidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente.
En el operativo también se incautaron otros indicios: un dispositivo GPS, cinco teléfonos celulares y varias credenciales que serán analizadas dentro del proceso investigativo.