El mercado automotor ecuatoriano se ‘asiatizó’, las marcas de Corea del Sur, Japón y las de China, con más relevancia en los últimos años, lideran las tendencias y las ventas sobre las de otros países que han perdido hegemonía en segmentos específicos donde antes lideraban.

De acuerdo con la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), a la fecha, en el mercado ecuatoriano están presentes 91 marcas de vehículos con 554 modelos, de las que 52 marcas y 364 modelos son chinas, japonesas y surcoreanas. Esto se traduce en que el 57 % de las marcas y el 65 % de los modelos que se venden en Ecuador son de esos tres países.

El reflejo más reciente de esta supremacía fue el ascenso de la marca surcoreana Kia que pasó a liderar, desde febrero del 2025, las ventas totales de vehículos nuevos en el país, finalizando con 29 años de dominio de la estadounidense Chevrolet.

De enero a julio de este año, de los 66.949 vehículos que se comercializaron en el país, Kia vendió 10.893, es decir, el 16,27 %. Lidera el segmento de automóviles con su modelo Soluto, con 5.055 unidades vendidas en estos siete meses; y además tiene tres de los cinco modelos más vendidos en la categoría SUV: Sonet (2.137 unidades), Sportage (1.510) y Seltos (1.220).

Para José Antonio Errazuriz, gerente general de Kia Ecuador, ese liderazgo se debe a una estrategia integral de la marca que combina innovación constante, calidad, seguridad, confort y la sostenibilidad ambiental. Además, destaca el catálogo de vehículos de la marca que incluye desde automóviles, SUV, vehículos eléctricos, vans familiares, camionetas hasta vehículos de transporte sostenible de pasajeros y carga de última milla.

La marca ha abarcado todos los segmentos, el último al que ingresó hace un mes fue de las camionetas con el lanzamiento del modelo Tasman y proyecta entrar al de transporte sostenible de última milla, con la Kia PBV, una nueva familia de vehículos eléctricos que se pueden personalizar para diferentes trabajos y necesidades. El primer modelo, denominado PV5 (para transporte de pasajeros y carga de última milla) estará disponible en el país en el último trimestre del 2025.

Y los líderes en los segmentos de electrificados (100 % eléctricos e híbridos) son otras marcas, también asiáticas. La japonesa Suzuki es la más vendida de vehículos híbridos en Ecuador. Sus modelos Fronx y Swift encabezan las ventas de este tipo de vehículos, pero en el sexto y decimoquinto lugar de la lista también están el Gran Vitara y el XL7. Estos cuatro modelos vendieron 2.449 unidades de enero a julio pasado, que representan el 25,36 % de las ventas de ese segmento.

Sebastián Becerra, gerente de Ventas y Marketing de Suzuki Ecuador, indica que actualmente la marca lidera el proceso de descarbonización automotriz y transición energética en Ecuador, siendo la primera en venta de vehículos híbridos por tres años consecutivos.

Expectativa de más crecimiento por los acuerdos comerciales

Señala que frente a una agenda de apertura comercial del Ecuador con países asiáticos como Japón, Corea del Sur y China, se proyecta un crecimiento en la participación de marcas asiáticas dentro del mercado ecuatoriano.

Ecuador ya tiene en vigencia un acuerdo comercial con China que reduce por año el 2,6 % del arancel de importación para los vehículos que vienen desde ese origen, y que llegará al 0 % en el 2038.

Con Corea del Sur se firmará un acuerdo comercial el 26 de agosto y se prevé que su arancel se reduzca entre el 3,5 % y el 4 % anual, por diez años. Y con Japón, Ecuador prevé iniciar las negociaciones. El presidente Daniel Noboa tiene previsto viajar a ese país este 26 de agosto.

Dentro del plan de Suzuki, la marca continuará con la introducción de nuevas tecnologías y portafolio de nueva generación en el mercado local. Becerra señala que frente a un escenario de necesidad de autogeneración de energía, reducción del subsidio de combustible y del impacto ambiental automotor al cual se enfrenta Ecuador, Suzuki plantea la propuesta ideal de movilidad y tecnología a través de tres ventajas clave: vehículos 100 % autorrecargables, ahorro de hasta 30 % en consumo de combustible versus un vehículo tradicional de combustión interna; y reducción de hasta 30 % en emisiones de gases contaminantes CO₂.

Para Simón Pérez, gerente general de BYD en Ecuador, la tecnología está liderando la decisión de compra del consumidor ecuatoriano. La marca lidera las ventas del segmento 100 % eléctrico con sus modelos Yuan Pro y Seagull en los dos primeros lugares del ranking con 585 y 284 unidades -de enero a julio-, respectivamente.

En la lista también aparece en cuarto lugar el Yuan Plus (128 unidades), y luego el Tang (27), Dolphin (25) y Sealion (20). En total, la marca acapara el 55,76 % de las ventas de esa categoría.

Pérez destaca que en comparación con los primeros siete meses del 2024, este año las ventas de la marca crecieron el 225 %. En el segmento de híbridos registra un crecimiento del 174 % en ventas, donde también prevén ampliar su portafolio.

Asegura que actualmente las ventas de marcas chinas representan el 47 % del mercado de livianos en Ecuador, según la Aeade. “Estimamos que este porcentaje supere el 50 % hasta finales de año”, calcula Pérez.

Además, las ventas en otras categorías como camiones, van y buses también son lideradas por marcas chinas: Sinotruk, Shineray y Hino, respectivamente.

Vehículos que llegan desde China ya son mayoría

Incluyendo todos los segmentos, las ventas de marcas chinas ya fueron mayoría en julio, cuando -de acuerdo con cifras de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae)- se vendieron 6.003 vehículos provenientes de China, lo que representó el 52 % de las ventas totales en Ecuador en ese mes.

En las cifras acumuladas, de enero a julio pasado, en Ecuador se vendieron 31.262 vehículos de origen chino, el 47,09 % de las ventas totales, confirmando las cifras citadas por Pérez. Por su parte, David Molina, director ejecutivo del gremio, explica que en ese cálculo también ingresan marcas de otros países que ensamblan en China.

Anota que Asia es el principal proveedor de vehículos para Ecuador, superando a mercados como la Unión Europea, bloque con el que se tiene un acuerdo comercial desde el 2017.

Desde Asia, los principales orígenes de los vehículos son: Japón, Corea del Sur, Tailandia, India, Indonesia y China, siendo este último el mayor con mucho margen de diferencia sobre el resto.

“China se ha convertido en el lugar favorito para la fabricación y ensamblaje de la mayoría de marcas, por su alta competitividad en precios, especialmente por sus prácticas poco respetuosas con las reglas del mercado, sostenido por altos subsidios y una mano de obra muy barata”, asegura el dirigente.

Indica que orígenes tradicionales como Japón y Corea del Sur han perdido presencia en el mercado ecuatoriano, porque sus marcas ahora se fabrican y ensamblan en China, India, Indonesia y Tailandia, que les ofrecen mejores condiciones en costos, principalmente laborales.

Estas son las ventas de vehículos en Ecuador según su origen, de acuerdo con cifras de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana:

Vehículos por país de origen Ventas acumuladas de enero a julio del 2025
República Popular de China 31.262
Ecuador 8.046
India 4.001
Brasil 3.932
Japón 3.745
Colombia 3.639
Eslovaquia 1.699
Tailandia 1.682
República Checa 1.314
Indonesia 1.311
Corea del Sur 974
Argentina 902
España 892
México 777
Estados Unidos 756
Alemania 407
Francia 379
Reino Unido 366
Hungria 91
Italia 52

Gao Zhenting, cónsul general de la República Popular China, recuerda que su país se convirtió en el mayor exportador mundial de automóviles a partir de 2023 y en el primer semestre de este año China exportó 3,08 millones de vehículos, de los cuales 1,06 millones fueron vehículos de nueva energía, un aumento interanual del 75,2 %.

Según el diplomático, los automóviles fabricados en China se han destacado en el mercado ecuatoriano por su alta calidad, funciones completas y diseño innovador. Cita cifras de la Aeade para resaltar que en mayo de este año el 53 % de los automóviles importados por Ecuador provinieron de China.

“Ecuador posee un mercado de consumo emergente y está impulsando vigorosamente la energía verde y la construcción de infraestructura urbana. Ambas partes pueden aprovechar plenamente sus ventajas complementarias. Creemos que la cooperación bilateral en áreas relacionadas tiene amplias perspectivas y un gran potencial para el futuro”, analiza el cónsul.

Mientras, para Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Aeade, el liderazgo y creciente participación de las marcas asiáticas en el mercado ecuatoriano es resultado de varios factores. Indica que las marcas tradicionales de la región, como Toyota, Kia, Hyundai o Suzuki, llevan décadas con presencia global y plantas de producción en distintos continentes, lo cual les permite ofrecer modelos adaptados, competitivos y con buena relación precio–prestaciones.

Y agrega que en los últimos años, fabricantes chinos como Great Wall Motors (GWM), Chery, JAC y más recientemente BYD han acelerado su expansión internacional, destacando en tecnología, electrificación y equipamiento, a precios muy atractivos.

Los tres momentos clave de las marcas asiáticas en Ecuador

Baldeón identifica tres momentos en los cuales hubo una gran presencia de marcas asiáticas en Ecuador. El primero se registró en las décadas de 1970 y 1980, con la llegada de las marcas japonesas.

El segundo, a partir de los años 2000, con el ingreso de las marcas coreanas, que alcanzaron su punto más alto en 2007, cuando se convirtieron en el principal origen de importaciones, manteniendo el liderazgo hasta 2018, incluso en el 2010 la participación de marcas coreanas llegó al 20 % del mercado.

“Actualmente, estamos en un tercer momento, protagonizado por las marcas chinas, que empezaron a ganar fuerza después del 2016. Las proyecciones apuntan a una creciente participación, impulsada por acuerdos comerciales, avances tecnológicos y una oferta que responde a todas las gamas y segmentos, desde vehículos de combustión eficientes hasta eléctricos de última generación”, concluye el titular de la Aeade. (I)

Fuente:El Universo