Una operación militar desplegada el viernes pasado en La Maná llegó a una vivienda que tenía lujos, cuadros de Pablo Escobar y otros personajes mafiosos de películas.

El Ministerio de Defensa calificó a este inmueble como una “narcovivienda”.

Durante la operación fue capturado Lizandro Gabriel L. P. El Ministerio de Defensa indicó que era un presunto delincuente.

Se trataba, según esa cartera de Estado, de un exservidor que en 2020 trabajaba como guardia en el Ministerio de Gobierno.

“En muy poco tiempo pasó de ser un funcionario público a un presunto delincuente”, indicó el ministerio en un video en el que mostró lo ostentoso de la vivienda.

La casa tenía paredes de mármol, acabados de lujo, electrodomésticos de primera, mesa de billar y cuadros de Joker, el Padrino, Cara Cortada y otros personajes.

Según la versión militar, mientras se desarrollaba un operativo en Valencia, Los Ríos, un ciudadano a bordo de una motocicleta sin placas, de color blanco, evadió el control.

Al percatarse de la fuerza de seguridad, el hombre se dio a la fuga con dirección a la provincia de Cotopaxi, cantón La Maná. Los militares realizaron una persecución ininterrumpida y llegaron a un inmueble de tres plantas ubicado en la av. 19 de Mayo de La Maná.

En ese lugar atraparon a Lizandro, quien lleva en su cuerpo varios tatuajes.

Lizandro Gabriel L. A. fue atrapado en La Maná el 15 de agosto.

Según los militares, en un área asignada como dormitorio hallaron armas de fuego y municiones. “¡De servidor público a millonario!… Hoy, la pregunta que todos debemos hacernos es: ¿cuándo ocurrió todo esto?”, cuestionó el ministro de Defensa, Gian Carlos Loffredo, tras la captura de Lizandro.

En un video posterior a la operación, el ministerio indicó que encontró armas de fuego y municiones. Dijo que se lo investigaba por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Tras la captura, Lizandro, de 36 años, fue llevado ante las autoridades judiciales para la audiencia de flagrancia por tenencia y porte de armas. No se inició la causa por drogas ni por asuntos ligados al narcotráfico.

En la audiencia de flagrancia, desarrollada la noche del 15 de agosto de 2025, el juez ordenó las medidas cautelares contenidas en el art. 522, núm. 1 y núm. 2, del Código Orgánico Integral Penal, por lo que se dispuso la inmediata libertad.

El artículo 522 del COIP contempla como medidas cautelares la prohibición de ausentarse del país y la obligación de presentarse periódicamente ante el juez que conoce el proceso o ante la autoridad o institución que este designe.

Dentro del sistema judicial, Lizandro L. registra procesos por tenencia de armas en 2008. De este proceso fue sobreseído.

El Gobierno ha indicado que seguirá los procesos para verificar la actuación de los jueces en casos que han demandado operativos e investigaciones.

John Reimberg, ministro del Interior, ha indicado que a través de esa cartera se iniciarán procesos de ser necesario. (I)

Fuente:El Universo