Agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) llegaron la mañana del viernes 15 de agosto a un inmueble de dos plantas en una urbanización privada de La Aurora, en la jurisdicción de Daule.
Estaban tras la pista de presuntos miembros de la banda Los Águilas, dedicada a contaminar contenedores en Guayaquil para trasladar droga a Europa y Asia.
Sabían que los sospechosos, quienes son hermanos, residían en esa urbanización de estrato alto, donde las casas pueden estar valoradas en entre 200.000 y 500.000 dólares.
El fuerte contingente arribó a una vivienda de dos plantas, con acabados de lujo. Allí encontraron a Hernán David P. S., de 34 años, una de las personas buscadas.
Se encontraba con Yomaira Alexandra C. P., quien estaba con una infante de 2 meses de nacida. Ella es servidora policial en servicio activo, con el grado de cabo primero. Cumple funciones administrativas en un distrito de Guayaquil y desde mayo se encontraba con permiso de maternidad.
La policía halló también a cuatro menores de edad, hijos de la agente.
Durante el registro, los uniformados revisaron el interior de la habitación. En un clóset encontraron una maleta roja con una gran cantidad de fajos de dinero. Al contarlo, la suma ascendió a 589.630 dólares. En el mismo ambiente localizaron otra cantidad que sumó 2.461 dólares.
Además, había varios celulares de alta gama y computadoras.
El ministro del Interior, John Reimberg, llegó a la urbanización tras las primeras incursiones. Allí señaló que se trataba de una operación destinada a afectar la estructura de Los Águilas.
Otro allanamiento para buscar a alias ‘Kevin’
La Policía tenía información de que Kevin Joel P. S., hermano de Hernán David, también se encontraba en la misma urbanización. Así llegaron a otro domicilio.
Según las investigaciones, Kevin Joel sería parte de una estructura criminal dedicada al tráfico internacional de drogas, con nexos en Asia y Europa.
En ese inmueble se encontraban nueve personas: la esposa de Kevin Joel, sus hijos y otros individuos que se identificaron como trabajadores.
En la planta baja de la casa se hallaron varias maletas de viaje con ropa, zapatos, perfumes y otros accesorios personales.
Dentro de un baño se encontraron 36 cartuchos con el grabado “LC92”, como los que fija el personal de Criminalística.
En el exterior del inmueble estaba estacionado un vehículo Chevrolet tipo taxi, color amarillo, que en el sistema constaba como azul. A la altura de la palanca de cambios se hallaron 100 billetes de 50 dólares, sumando 5.000 dólares.
Las sospechas
A los hermanos Hernán David y Kevin Joel P. S. se les seguía el rastro desde hace semanas. La Policía manejaba información de que alias Kevin sería cabecilla de una estructura criminal dedicada a la contaminación de contenedores con droga en los puertos de Guayaquil.
Junto con alias Hernán aparentemente planificaban la contaminación de cargamentos para el envío de sustancias sujetas a fiscalización hacia Asia y Europa.
Por ello, se decidió ejecutar la intervención una vez que se contaba con pistas certeras de los movimientos de ambos.
Procesos judiciales
Tras las detenciones, las autoridades judiciales realizaron las audiencias de formulación de cargos.
Hernán David P. S. y Yomaira Alexandra C. P., la servidora policial, afrontan un proceso por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
El ministro del Interior, John Reimberg, señaló que se deberá determinar el origen de los fondos y el destino de esos recursos.
El juez dictó prisión preventiva contra Hernán David P. S., mientras que dispuso arresto domiciliario para la agente policial.
Como parte del proceso, el juez ordenó a la Policía Judicial ejecutar el traslado de los casi 600.000 dólares a una cuenta a nombre de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria.
Además, la justicia abrió un proceso por tráfico ilícito de armas de fuego contra Kevin Joel P. S. y otras personas halladas en su domicilio: Geovanny M. A. y Jean Carlos V. A.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el juez dictó la medida cautelar de prisión preventiva contra ellos.
Reimberg indicó que se dará seguimiento al caso para determinar el accionar de la justicia. (I)