Inamhi: agosto registra lluvias aisladas en medio de la época seca

Aunque Ecuador atraviesa actualmente la época seca, en al menos dos meses de este año las lluvias han sido más intensas de lo habitual, según informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Madelyn Enríquez, especialista de la institución, explicó que esta temporada se caracteriza por la disminución de precipitaciones continuas, registrándose lluvias esporádicas en unos 10 días del mes, con intensidades que pueden variar de leves a fuertes. Ejemplo de ello fue el evento de la semana pasada en Pichincha, que ocasionó seis inundaciones en Sangolquí, cantón Rumiñahui.

La experta atribuyó estos episodios al ingreso de humedad y al calentamiento matutino, condiciones que favorecen la formación de tormentas. Mientras que en el centro y sur de la Sierra se prevé nubosidad y lluvias frecuentes, en el norte las precipitaciones son más limitadas.

El Inamhi emitió una alerta meteorológica vigente del 14 al 16 de agosto por lluvias, lloviznas y tormentas que afectarán zonas de la Amazonía, cordillera oriental y occidental de la región Interandina, así como sectores del Litoral.

Enríquez recordó que la época seca en Ecuador abarca de julio a septiembre, con agosto como el mes más ventoso. Octubre marca el inicio de la transición hacia la temporada lluviosa, cuando aumenta la humedad y, en ciudades como Quito, se incrementa la frecuencia de tormentas eléctricas.

Pese a la actual temporada, el 2025 ha registrado un comportamiento más lluvioso en comparación con años anteriores: febrero y marzo superaron los valores promedio de precipitaciones, mientras que el resto de meses –excepto agosto, que aún está en curso– se han mantenido dentro de rangos normales. En contraste, en septiembre de 2024 se reportó una sequía por ausencia de lluvias.

KG

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER