Guayas concentra el 49,6 % de las muertes violentas de todo Ecuador: expertos consideran que rutas de narcotráfico y disputa de bandas acrecientan cifras récord

La disputa de territorio entre bandas de delincuencia organizada motiva parte del crecimiento de los índices de muertes violentas en Ecuador y ha desencadenado que se marque un récord de las estadísticas en este primer semestre de 2025.

Entre enero y junio Ecuador contabilizó 4.619 muertes violentas, siendo Guayas el epicentro donde mayor porcentaje de homicidios se concentran. Esa cifra marca un alza del 47 % en comparación con similar periodo de 2024.

Esa cifra semestral es la más alta de la historia del país, según datos del Ministerio del Interior recogidos en un informe del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).

El 39,5 % de los homicidios intencionales correspondieron a Guayaquil, Durán y Samborondón. El Puerto Principal concentró el 31,67 % de los homicidios, 1.463 casos.

Esta cifra equivale a cuatro veces los homicidios reportados en Durán (344) y ocho veces los registrados en Manta (184) y Portoviejo (167).

La Zona 8, que integra Guayaquil, Durán y Samborondón, concentra el 39,58 % de las muertes violentas a nivel nacional en este primer semestre de 2025.

Mientras, la Zona 5, que comprende el resto de Guayas, además de las provincias Bolívar, Los Ríos, Galápagos y Los Ríos, agrupa el 25,78 %.

En la Zona 8 se dio un incremento del 4 % en el comparativo entre semestres 2024 versus 2025, mientras la Zona 5 fue del 2,4 %.

En la Zona 8, solo Guayaquil aporta con el 31,67 % y Durán con el 7,45 % para el registro nacional. En la Zona 5, en Guayas predominan Daule con el 1,45 % y Naranjal con el 1,28 % al total nacional.

Entre enero y junio de 2025, la Zona 8 registró 725 homicidios más que el 2025, lo que marca una tasa de homicidios intencionales de 61,29 por cada 100.000 habitantes. Mientras, la Zona 5 se ubica en segundo lugar con 34,77 por cada 100.000 habitantes.

En junio pasado, en Playas se dio una masacre que acabó con la vida de nueve jóvenes. Foto: Carlos Barros

Desglose en Guayas

En Guayas se alcanzaron 2.289 crímenes, lo que representa el 49,6 % de los hechos violentos de todo el país.

En cuanto a la tasa de homicidios, Guayas alcanza un valor de 47,81 por cada 100.000 habitantes y se ubica en segundo lugar detrás de Los Ríos, que tiene 61,32.

En el análisis se indica que las cifras evidencian un dinamismo geográfico de la criminalidad. Aunque la concentración se da en Guayas, se citan incrementos en la Amazonía por posibles desplazamientos asociados a diversificación de mercados ilegales, como la minería.

Además se relaciona una concentración asociada a la relevancia geográfica de puntos estratégicos como fronteras y provincias portuarias que delimitan las dinámicas criminales y enfrentamientos de control territorial, como en Guayas y otras provincias.

Por la tasa de homicidios, en el top 20 de cantones figuran Durán con 103,31 por 344 crímenes, seguido de Lomas de Sargentillo con 85,11 (21 muertes violentas), además de Playas con 65,85 (44 asesinatos), Naranjal con 63,45 (59 casos).

En Guayas, según el estudio, Lomas de Sargentillo y Balao muestran un llamativo crecimiento porcentual de 600 % y 422,2 %, respectivamente.

Renato Rivera, experto en seguridad y quien participó como director de observatorio en la investigación, expuso que a su criterio la prevalencia de crímenes en Guayas responde a dos aspectos.

El primero tiene relación con que gran parte de contaminación de cocaína se ha movido de los puertos urbanos del sur de Guayaquil hacia Posorja, para aquello cita el efecto globo que se traduce en el desplazamiento del fenómeno delictivo.

“Eso hace que algunos cantones aledaños se vuelvan centros de almacenamiento de cocaína sobre todo en ciertos cantones rurales que no tenían mucho control y que podrían evidenciar interés de grupos criminales por controlar estos espacios”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que parte de este fenómeno se traduce en el aumento de violencia en Santa Elena, como en la zona de Chanduy.

Además, en segundo lugar, el experto considera que la pérdida de poder de Los Choneros también acrecienta las cifras sobre todo en cantones donde se dan intersecciones viales importantes y donde hay disputa con bandas opositoras, como Los Lobos.

“Es por eso que ves un aumento sostenido en este 2025 por estos patrones”, expuso Rivera, quien ahora representa a la iniciativa global contra el crimen organizado

Jorge Villacreses, experto en seguridad, también apuntó que Guayas podría generar la mayor cantidad de las muertes violentas por sus características de tener los puertos más importantes del país y son los que suelen utilizarse para traficar sustancias ilícitas, y que además aprovechan para asentarse en los cantones aledaños, para manejar sus negocios irregulares mientras protagonizan disputas para las rutas del narcotráfico.

“En esa disputa es donde existen esas muertes violentas que incrementan el porcentaje con el resto del país”, expuso Villacreses.

Referente a los hechos violentos, el ministro del Interior, John Reimberg, adujo que en los recientes años “se permitió el crecimiento y organización de estos grupos delictivos” y “hoy se pagan las consecuencias”.

En el Gobierno actual, dijo, se combate a estos grupos y seguirán buscando herramientas para evitar dar espacio a la operación de las bandas.

“Aquí estamos en un combate que sabemos lo que tenemos que hacer, la línea a la que debemos llegar, pero cada día tenemos una sorpresa, esto de las leyes (varios artículos de Ley de Solidaridad Nacional suspendidos por la Corte Constitucional) es una gran sorpresa, cómo nos van a querer desarmar mañana no lo sé, pero vamos a estar de manera decidida en el frente de batalla”, expuso en una entrevista reciente.

Todos los días, dijo, hay resultados de operativos contra quienes buscan cometer delitos como extorsiones y asesinatos.

Según el ministro, en recientes operativos se ha dado el debilitamiento a tres grupos: Los Choneros, Tiguerones y Lobos.

Entre los resultados, expuso, este año se han decomisado 121 toneladas de droga, con una afectación de $ 2.320 millones que no han llegado a manos de bandas; además de 90 objetivos de intermedio valor y 11 de alto valor capturados, así como 1.473 detenidos por secuestro y extorsión; y también 624 personas liberadas de secuestros.

Citó, por ejemplo, que en Durán han bajado los índices de muertes violentas, luego de desarticular la manera de financiamiento e intervención de entidades de tránsito y Bomberos, donde se había alertado de la incursión de vinculados con bandas.

Como medidas, el experto sugirió que la Policía debe seguir realizando controles, con el apoyo de Fuerzas Armadas, aprovechando el estado de excepción.

Con eso podemos ir eliminando estos grupos delictivos, sacando de los lugares donde siempre han estado enquistados y que de a poco tienen que ir migrando a otros sectores hasta que algún día podamos tener control total de Policía, de todos estos sectores que son violentos», detalló.

Ante los problemas de seguridad, esta semana, el presidente Daniel Noboa emitió un decreto ejecutivo para declarar estado de excepción en El Oro, Guayas, Los Ríos y Manabí por grave conmoción interna. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER