En estos tres últimos meses, la investigación previa para definir a los autores materiales del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio registró más movimiento que en los dos años que, este 9 de agosto, se cumplen del ataque de un grupo de sicarios contra el presidenciable de la Alianza Gente Buena-Construye, quien trataba de ingresar a una camioneta de color plomo sin blindaje, luego de concluir un mitin de campaña en el coliseo de un colegio en el norte de Quito.
Esto coincide con la notificación que a inicios de mayo pasado recibieron de la Fiscalía el exvicepresidente condenado en tres casos de corrupción, Jorge Glas; el exministro del Interior del correísmo que está en Estados Unidos, José Serrano; el ciudadano con un llamado a juicio en el caso Metástasis, Xavier Jordán; el exasambleísta de la Revolución Ciudadana (RC) radicado en Venezuela y procesado en Metástasis, Ronny Aleaga; y el condenado por actos de corrupción en el sistema judicial y de salud, Daniel Salcedo.
A todos se les informaba que contra ellos existirían elementos de convicción que determinarían su “presunta participación” en la autoría intelectual del asesinato ocurrido a las 18:15 del miércoles 9 de agosto de 2023.
Fiscalía notifica a correístas dentro de la investigación
Para mayo de 2025, cuando se hicieron las notificaciones, ya habían transcurrido casi diez meses de que los jueces penales de Pichincha Milton Maroto, Galo Rumiguano y Pablo Coello, el pasado 12 de julio, decidieron condenar como responsables materiales del asesinato de Villavicencio a Edwin L., alias Invisible, como autor mediato; a Laura C. V., alias Flaca, como coautora; y como cómplices a los ecuatorianos Érick R. y Alexandra Ch. y al colombiano Víctor Alfonso F.
Dentro del procesamiento penal del que resultaron sentenciados a 34 años y ocho meses de prisión el autor mediato y la coautora y a doce años de cárcel los tres cómplices, se conocieron datos que fueron anexados a la indagación que busca definir a los autores intelectuales del crimen, es decir, a quienes ordenaron y financiaron el ataque con muerte de Villavicencio.
Por ejemplo, en su testimonio anticipado José Patricio A. M., quien es testigo protegido de Fiscalía, dijo que tomó la decisión de hablar con la Policía por las amenazas que le hicieron quienes llevaron a la práctica el asesinato de quien además de ser candidato presidencial, era periodista, investigador y fue el que como asambleísta presidió la Comisión de Fiscalización del Legislativo, entre el 2021 y 2023.

El testigo de Fiscalía refirió que en una conversación que tuvo con alias Cura, él le contó “cómo hicieron la vuelta”, “que él había sacado a la mayoría de los gatilleros en un taxi, les ha dado transbordo a ellos” y que incluso “le contaba la última”, que “esa cabeza”, la del político asesinado, habría valido “$ 200.000” y “le ha mandado a hacer el gobierno de Correa”
La información revelada en el caso Metástasis
En paralelo al procesamiento del los cinco acusados de intervenir en la parte material del crimen del periodista de 59 años, en el caso Metástasis, en el cual se investigó una “organización criminal” liderada por el narcotraficante Leandro Norero y que tenía el objetivo de infiltrar a la justicia para obtener fallos favorables, recursos económicos, información privilegiada e impunidad, se identificaron datos que han pasado al expediente sobre los autores intelectuales del asesinato del candidato.
En septiembre pasado, luego de que el conjuez de la Corte Nacional Manuel Cabrera declaró la validez procesal de Metástasis, el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, arrancó con la presentación de su dictamen acusatorio contra 37 personas procesadas por el delito de delincuencia organizada. Entre ellos estaban el exasambleísta correísta Aleaga, alias Ruso, uno de los supuestos colaboradores, y Xavier Jordán, ubicado en la cúpula de la “empresa criminal” indagada.
Según Fiscalía, los actos de colaboración encargados a alias Ruso estaban direccionados a silenciar a la persona que representaba la mayor fuente de develación de sus actividades delictivas, es decir, Fernando Villavicencio. A esa época, como legislador, explicó Toainga, Villavicencio había denunciado públicamente los hilos de una supuesta mafia manejada por Jordán y Norero, cuyas declaraciones incluso le valieron varios enfrentamientos en el pleno del Legislativo con Aleaga.
“Valiéndose de su posición como legislador por la provincia de Guayas, Ronny Aleaga mal utilizó sus facultades fiscalizadoras para solicitar información respecto a posibles investigaciones previas que la Fiscalía había iniciado en contra de Xavier Jordán, que ahora sabemos era su líder, en una estructura de delincuencia organizada”, sostuvo Toainga durante su dictamen acusatorio de septiembre último.
A casi dos meses de que Salcedo fue notificado de que es parte de un grupo de cinco personas que serían investigadas en la causa que busca descubrir a los autores materiales del sicariato del excandidato presidencial, el condenado por delitos como lavado de activos, delincuencia organizada, entre otros, rindió un testimonio anticipado de cerca de dos horas en el Complejo Judicial Norte, en Quito. Esto aparentemente como parte de una cooperación eficaz que mantiene con la Fiscalía.
Daniel Salcedo y lo que dice conocer del crimen
La diligencia fue reservada, pues el caso se encuentra en una fase de investigación previa. Salcedo accedió a dar su testimonio un día después de que él y su hermano Noé, bajo un estricto resguardo policial y militar, fueron trasladados a la denominada cárcel 4, en el norte de Quito. La acción se dio con el objetivo de precautelar la seguridad de ambos condenados, pues un día antes los hermanos Salcedo fueron atacados en la cárcel de Riobamba (Chimborazo).

Por la tentativa de asesinato de Daniel y Noé Salcedo, ocurrida el 24 de junio último, están actualmente siendo procesados cuatro privados de la libertad: tres extranjeros y un ecuatoriano.
Al final del testimonio de Salcedo, la abogada de Glas, Damaris Cáceres, señaló que quien dio el testimonio anticipado habría referido no conocer ningún rol que haya tenido su cliente en la participación en el asesinato de Fernando Villavicencio, pero sí reconoció que lo nombra al haber tenido una conversación, la cual no habría definido en dónde se dio, ya que nombró la cárcel 4, de Quito, y la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.
Por otra parte, la defensa del líder correísta sostuvo que Salcedo mencionó en su relato a algunas personas y que también ha mencionado al movimiento político de la Revolución Ciudadana. Relató que a pesar de nombrar a la RC, no ha dicho que ese movimiento político ha sido el autor.
“Ha señalado a un exministro, ha señalado también a otras personas como parte del financiamiento y yo creo que lo más prudente es que eso se vaya a investigar, se cercioren y que cuando ya esté lista la investigación, podríamos dar más detalles”, recordó Cáceres.
Al ser consultada la abogada del exvicepresidente Glas sobre si se refirió que existió dinero de por medio para asesinar al presidenciable, ella dijo que sí hubo dinero, pero anotó que eso obviamente deberá confirmarse durante el proceso de indagación. Pese a ello, explicó que en el testimonio, aunque sin clarificar, se habría hablado de tres pagos: $ 20.000, de $ 30.000 y también de $ 200.000. “No necesariamente son momentos de pagos. Hay un anticipo y un pago final”, resaltó.
La prensa también le consultó a Cáceres sobre si en el testimonio de Salcedo se habría nombrado como el financista a Xavier J. La abogada respondió directamente explicando que eso lo había mencionado Daniel Salcedo, pero aclaró que fue la única persona nombrada.
Carlos Manosalvas, abogado de José Serrano, también fue parte del testimonio anticipado. Según él, Salcedo sí nombró a su cliente, pero vagamente, y habría intentado responsabilizar al exministro por el atentado que sufrieron su hermano Noé y él en la cárcel de Riobamba. “Él (Daniel Salcedo) ha señalado de forma muy vaga a nuestro cliente y ha indicado que va a presentar pruebas, pero no tiene nada. Nosotros vamos a probar que efectivamente todo lo que indica es falso”, precisó.
El financiamiento y su posible origen en la corrupción
Salcedo volvió a hablar de hechos aparentemente relacionados con el caso Villavicencio en su comparecencia en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, el 17 de julio pasado. Él pidió ser recibido para hablar de supuestos actos de corrupción en la adquisición de insumos y medicamentos para el sistema de salud pública, pero aprovechó para asegurar que desde operadores de Xavier Jordán, de Juan Pablo Gómez (fallecido), y Juan Pablo Jaramillo habría salido el financiamiento para asesinar a Villavicencio.
A decir de Salcedo, el crimen del presidenciable y exasambleísta se habría dado porque empezó a investigar a quienes eran parte de lo que denominó como su “equipo”: Nain Massuh, Xavier Jordán, Ronny Aleaga, Pablo Mendoza y Leonardo Cortázar. Aparentemente Villavicencio con sus investigaciones y revelaciones habría estado afectando el bolsillo de estas personas y al recibir tan duros golpes, la decisión habría sido que “lo mejor era silenciarlo”.

Salcedo Bonilla en su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional describió con quién trabajó para cometer actos de corrupción en la venta de insumos médicos al sistema de salud pública, así como también quién colaboró para financiar campañas políticas con dineros obtenidos de ventas con sobreprecios y contratos dirigidos en el sector salud.
El viernes 25 de julio último, Daniel Salcedo fue llevado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para rendir su versión. La diligencia hace parte de la cooperación eficaz que mantiene el sentenciado con la Fiscalía. Salcedo ha dicho que no iba a contar lo que sabía sobre muchos temas delictivos y de corrupción, pero que ahora decidió decir todo lo que sabe porque atentaron contra su vida y la de su hermano.
‘Mi padre tocó las chequeras corruptas más importantes de Ecuador’
Luego de todo este tramo caminado, Tamia Villavicencio, hija del candidato asesinado, reconoce que la investigación y todo lo que rodea al crimen es un tema complejo, más aún cuando tienen claro que su padre “tocó las chequeras corruptas más importantes de este país y que si no hay la voluntad política para resolver este caso es porque hay algo detrás, es porque hay “algunos poderosos que no quieren ser nombrados ni siquiera en este Gobierno”.
Tamia Villavicencio califica como “bien interesante” el pensar en todo lo que ha pasado durante estos dos años y recuerda hechos como el asesinato de los propios sicarios, de que fue su detención superhipermegarrápida.
También habla de la falta del Estado, pues no saben qué pasó con los agentes del ECU911 que daban la información en tiempo real de Fernando Villavicencio, no saben qué pasó con el Consejo Nacional Electoral (CNE) y por qué no entregó los autos que necesitaba su padre en campaña, no saben qué pasó con los cientos de pedidos del capitán de la cápsula de seguridad que pedía más armas largas, más personal para proteger a Fernando Villavicencio, un candidato que tenía más del 98 % de riesgo de muerte.
Incluso la hija del periodista cree que en la parte de los autores materiales faltan todavía algunos por ser investigados y sancionados. “Nosotras hemos sido muy claras en pedirle a la Fiscalía que vincule a otros que se han nombrado en distintos testimonios y además en otras investigaciones. Justo en el caso Metástasis se arrojan varios nombres. Por ejemplo, entre Leandro Norero y Xavier Jordán tenían conversaciones de cómo querían asesinar a Fernando Villavicencio”, mencionó.
Fuente: El Universo