Luego de confirmarse el fallecimiento de 12 recién nacidos, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) iniciará una auditoría y un análisis de los casos en el Hospital Universitario de Guayaquil. El objetivo es determinar si la atención brindada cumplió con los estándares de seguridad y calidad exigidos en esta casa de salud administrada por el Estado.
El proceso incluirá la recopilación de información, indicios y hallazgos que permitan esclarecer las circunstancias de las muertes. “La Acess reitera su compromiso con la protección del derecho a la salud y bienestar de la población”, sostuvo la entidad.
Stalin Hidalgo, secretario jurídico y delegado del presidente de la República ante el directorio de Acess, reiteró que solicitó el análisis de casos en el sanatorio. “Este análisis ayudará a identificar cualquier posible responsabilidad”, expuso.
En un comunicado oficial, el hospital confirmó el fallecimiento de los 12 menores y desmintió que haya sido por contaminación en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). Además, descartó la reutilización de insumos médicos, asegurando que las muertes están relacionadas con nacimientos prematuros y condiciones clínicas graves.
Tras ello, el ministro del ramo, Jimmy Martin, ordenó la desvinculación del gerente del sanatorio.