El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Damián Larco, dijo este 8 de agosto de 2025 que las empresas han acumulado USD 29.000 millones de utilidades por años, que no se han distribuido a los accionistas de las empresas.
«En muchos casos, estas utilidades se han acumulado por más de 10 años», dijo Larco, en su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Económico por el Proyecto de Ley de Transparencia Social, antes denominado de Control de Flujos Irregulares de Capitales.
El proyecto establece tarifas de impuesto para las empresas que no reparten los dividendos o utilidades a los accionistas ni las reinvierten, sino que las acumulan.
Larco explicó este 8 de agosto que este impuesto será pagado como un anticipo, mediante una tabla progresiva según el nivel de utilidades, que luego podrá ser utilizado como crédito tributario si al siguiente año reparten o invierten las utilidades.
«La empresa tiene la potestad de decidir cuando distribuye o reinvierte esas utilidades, pero se cobrará un anticipo», señaló el funcionario.
El director del SRI justifica el cobro de ese anticipo en la cifra de USD 29.000 millones de utilidades acumuladas por las empresas, al no distribuirlas entre sus accionistas.
«Al día de hoy, si consideramos las utilidades que se generaron en el ejercicio fiscal 2024, que se declararon en 2025, esta cifra sube a USD 36.000 millones, prácticamente los ingresos del Presupuesto General del Estado», comparó Larco.
Fuente: Primicias