El presidente de la República, Daniel Noboa, cuestionó este martes a la Corte Constitucional por admitir a trámite las demandas en contra de tres leyes recientemente aprobadas por la Asamblea Nacional, y anunció que encabezará una marcha pacífica el próximo 12 de agosto.
El anuncio lo hizo durante un evento público en el cantón Daule, en la provincia del Guayas, donde el mandatario alentó a los ciudadanos a acompañarlo en esta manifestación.
“Ese día, yo marcharé con la gente y marcharemos hacia la Corte Constitucional para hacer sentir el verdadero poder del pueblo”, dijo Noboa.
El jefe de Estado no detalló cuáles son las tres leyes en observación por parte del máximo órgano de control constitucional, pero criticó lo que considera como obstáculos para avanzar en los cambios que impulsa su Gobierno.
Durante su intervención, también volvió a posicionar el proceso de consulta popular y referéndum, que se prevé se realice el próximo 14 de diciembre, y que incluye siete preguntas enfocadas en temas como seguridad, justicia, economía y reforma institucional.
“Es importante entender el momento en el que estamos viviendo ahora. Estamos viviendo un momento en el que podemos, de una vez por todas, cambiar este país en la próxima consulta popular”, subrayó el mandatario.
El anuncio de la movilización ocurre en medio de un creciente debate político sobre la constitucionalidad de las reformas impulsadas por el Ejecutivo y su bancada en el Legislativo. Se espera una respuesta oficial por parte de la Corte en los próximos días.
KG