La ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, expresó este lunes 5 de agosto su respaldo a la propuesta del presidente Daniel Noboa de permitir la contratación por horas en el sector turístico, siempre que se trate de la primera relación laboral del trabajador.
Durante una entrevista pública, Núñez destacó que el trabajo es un derecho y una fuente de realización personal, y que el mecanismo planteado por el Ejecutivo garantizará todos los derechos laborales, incluyendo afiliación al IESS, pago de décimos y vacaciones.
“Es necesario el trabajo por horas. El trabajo es un derecho y fuente de realización personal”, manifestó la funcionaria.
Estas declaraciones llegan luego de que el Ejecutivo hiciera públicas las siete preguntas que serán sometidas a referéndum y consulta popular el próximo 14 de diciembre, entre ellas la relacionada al trabajo por horas:
¿Está usted de acuerdo con permitir la contratación laboral por horas, únicamente para el sector de turismo, siempre que se trate de la primera relación laboral, garantizando los derechos laborales y respetando los derechos adquiridos de los trabajadores, enmendando la Constitución de conformidad con el anexo de la pregunta?
Núñez subrayó que esta modalidad puede abrir nuevas oportunidades para personas que aún no acceden al mercado laboral, especialmente jóvenes, en un sector que ha demostrado importante crecimiento en los últimos años.
Segunda vez que se plantea esta reforma
Esta no es la primera ocasión en que Noboa plantea una reforma para permitir la contratación por horas. En la consulta popular de abril de 2024, el Ejecutivo propuso una pregunta más amplia que no se centraba en un sector específico:
¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República y reformar el Código de Trabajo para el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador…?
Aquella pregunta fue rechazada por la mayoría de los votantes, lo que impidió la implementación de esa modalidad contractual.
Ante los cuestionamientos, la ministra reconoció que toda reforma jurídica suele encontrar resistencia, pero insistió en que la nueva propuesta está acotada al turismo y a condiciones específicas, lo que permitiría su implementación sin afectar derechos adquiridos.
KG