Una nueva jornada violenta se vivió este lunes, 4 de agosto de 2025, en la Penitenciaría del Litoral, ubicada en el kilómetro 16.5 de la vía a Daule, al noroeste de Guayaquil. La Policía Nacional confirmó el hallazgo de cuatro personas privadas de libertad (PPL) fallecidas dentro de sus celdas.
El personal policial ingresó al centro carcelario a las 10:00 para realizar el levantamiento de los cuerpos, que estaban distribuidos en diferentes pabellones del complejo penitenciario. Según el reporte preliminar, los internos presentaban dolencias desde días atrás y fueron encontrados sin signos vitales por sus propios compañeros de celda.
Los fallecidos fueron identificados como:
-
Richard Giovanni O. M., de 35 años, hallado en el pabellón 6, ala 4, celda 9.
-
Manuel Edei M. D., de 30 años y de nacionalidad venezolana, en el pabellón 4, ala 2, celda 15.
-
Jacob Santiago M. R., de 38 años, en el pabellón 1, ala 4, celda 21.
-
Jonathan Efraín Ch. N., de 28 años, en el pabellón 1, ala 3, celda 16.
Agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) realizaron el procedimiento de levantamiento y trasladaron los cuerpos al Laboratorio de Criminalística de la Policía Judicial. Las autopsias determinarán las causas precisas de los fallecimientos.
Este nuevo hecho eleva a siete los reos muertos en menos de una semana en el centro penitenciario. El pasado viernes, ya se había informado sobre otros tres fallecimientos dentro del mismo complejo.
Hasta el momento, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) no ha emitido una explicación oficial sobre estas muertes.
Como medida preventiva frente a una posible crisis sanitaria, el SNAI comunicó que se están habilitando espacios para atender a internos con tuberculosis. El 29 de julio, 574 PPL fueron trasladados del CPL Guayas N°1 al CRS Guayas N°4 para descongestionar las instalaciones y mejorar las condiciones de atención médica.
KG