En la Corporación del Seguro de Depósitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados (Cosede) ya están listos para realizar los pagos a los clientes de la cooperativa de ahorro y crédito CREA que se encuentra en proceso de suspensión de operaciones y liquidación forzosa, una vez que se cumplan las etapas para empezar a cancelar los valores correspondientes.
Según el coordinador técnico de Mecanismos de Seguridad Financiera de la Cosede, José Antonio Guzmán, para llegar hasta la etapa de la devolución del dinero de los clientes de la cooperativa se debe cumplir con un proceso.
Señala que el 29 de julio la SEPS declaró la suspensión temporal de actividades de la entidad para iniciar un proceso de transferencia de activos y pasivos y se nombró un administrador temporal, quien es el responsable de ver qué instituciones activas quieren llevarse los activos y pasivos de CREA, esto con el objetivo de reducir el impacto hacia sus clientes.
Dice que para eso la normativa establece quince días, contando con fines de semana y feriados; y cuando se levante esa información, probablemente algunos clientes que eran de CREA pasarán a otra entidad. “Eso lo sabremos cuando el administrador temporal manifieste los temas que han pasado y finalizado este plazo de suspensión temporal, la SEPS tiene que emitir la resolución de liquidación forzosa”, explica.
Dice que considerando el plazo de quince días, la SEPS emitiría la resolución el 13 de agosto y ahí se nombraría al liquidador, que puede ser el mismo administrador u otra persona. El liquidador levantará la primera base de depositantes, porque puede entregar más bases adicionales en el tiempo, para saber qué personas y cuál es el valor que debe pagar la Cosede.
Comenta que a partir de la recepción de la base, la Cosede tiene 20 días para disponer el pago, sin embargo, señala que esto puede tomar menos días. “El promedio que nos hemos demorado estos siete primeros meses del 2025 es tan solo tres días desde que nos llega la base ya se dispone el pago”.
Añade que en este caso van a tratar de demorar como máximo esos tres días. “Esos son los tiempos que debemos tener en consideración, mientras el liquidador no nos entregue la base no podemos arrancar con la gestión”, enfatiza.
Además, afirma que cuentan con los recursos en efectivo para cancelar a todos los beneficiarios que entregue el liquidador, que pueden ir desde $ 0,01 hasta $ 32.000, porque ese es el monto máximo de la cobertura que tiene CREA.
Asimismo, explica que los montos que se paguen son por persona, es decir, si una pareja de esposos tiene cuentas en la cooperativa no es que se les va a sumar los montos que tengan por ser familiares, sino que es individual.
Con los casos de las personas que sobrepasen los $ 32.000, Guzmán señala que el saldo pendiente debe esperar a la gestión del liquidador, el cual recupera los valores de cartera y todo ese dinero lo hace efectivo para pagar en un orden de prelación, en la que él puede determinar que los adultos mayores y personas con discapacidad que excedan el monto van a cobrar primero y luego pagará proporcionalmente a todos en función del efectivo recuperado
Dice que en la Cosede lo hacen a través de un cronograma de pagos considerando el último dígito de la cédula de identidad y cuando se cumple con ese calendario se libera para que cobren en cualquier día.
“No es que vamos a atender a todos el mismo día, como ya lo hemos hecho en otras ocasiones, nuestros cronogramas de pagos son en función del último dígito de la cédula. No queremos que la gente empiece a dormir en las madrugadas en las calles para hacer filas interminables en las instituciones financieras que nosotros dispongamos el pago, sino hay que hacerlo de manera ordenada”, señala.
Añade que la orden de prelación lo mantendrá el agente pagador que se designe, tal como lo hace cualquier institución financiera.
Se han gestionado liquidaciones de 238 instituciones
Desde que se estableció la Cosede (2008) con corte hasta este 1 de agosto del 2025 ha gestionado liquidaciones de 238 instituciones entre bancos, cooperativas y aseguradoras, que en usuarios representa 587.305 beneficiarios de los cuales está pagado a el 77,6 %, es decir, a 456.069 beneficiarios.
En recursos para la Cosede, las 238 instituciones representa un pago de más de $ 234,7 millones, de los cuales ha cancelado el 97,5 %, es decir, más o menos $ 229,1 millones.
De acuerdo con Guzmán, los valores restantes corresponde a personas que tenían que cobrar valores bajos como $ 0,01, $ 0,05, $ 5 y pese a que los han buscado no se han acercado a cobrar y tampoco se los encuentra en el sistema financiero nacional.
Dice que inicialmente emplean a los agentes pagadores para que se cancelen a las personas en efectivo, pero cuando analizan y revisan que las entidades asignadas para el pago ya no tienen cobro de las personas, lo que hace la Cosede es recuperar el proceso, porque también es un agente pagador, los buscan en el sistema financiera nacional y si tienen activa el valor va directamente a la cuenta de ese cliente.
Señala que a los clientes de Amibank se destinó $ 24,2 millones para 31.621 beneficiarios y ya se ha generado el pago de $ 22,5 millones. “Estamos en el 93 % del valor total de pagos”, asegura.
Salud del sistema financiero no está comprometida
Por último, Guzmán remarcó que aunque la Cosede no es la responsable de monitorear el sistema financiero nacional, acogiendo las declaraciones de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), aseguró que la salud del sistema financiero no se encuentra comprometida por este caso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito CREA.
Indica que en Ecuador hay dos instituciones que se encargan del monitoreo del sistema financiero, una la Superintendencia de Bancos para los bancos, mientras que la SEPS para el caso de cooperativas y mutualistas. “La Superintendenta de Economía Popular y Solidaria mencionó que este es un caso completamente aislado, no es que la salud del sistema financiero se encuentre comprometida”, reitera.
Señala que si bien se registran antecedentes como lo fue a finales de los años 90, en la actualidad la situación es diferente. De acuerdo con Guzmán, en la Cosede tienen una cobertura de hasta $ 32.000 y cuenta con los recursos para cubrir de manera inmediata los valores del seguro de depósitos una vez que les entreguen el listado de beneficiarios.
Caso Amibank
En este contexto, se refiere al caso de Amibank y el pago a los clientes de esa institución. Asegura que los desembolsos continúan a través de los agentes pagadores y a finales de año está previsto que revisen el caso.
“Tenemos una afluencia, no el número que nos gustaría, pero todavía tenemos alrededor de como 40 personas por semana que están acercándose a cobrar. El dinero de todos los depositantes de Amibank está reservado y está inclusive en las cuentas de los agentes pagadores para que en cuanto se acerquen a cobrar ellos sigan pagando”, dice.
Señala que a los clientes de Amibank se destinaron $ 24,2 millones para 31.621 beneficiarios y ya se ha generado el pago de $ 22,5 millones. “Estamos en el 93 % del valor total de pagos”, asegura.
Fuente: El Universo
ra