El Gobierno del presidente Daniel Noboa concretó una nueva línea de financiamiento con China por un monto aproximado de $600 millones, que será destinado principalmente a proyectos de inversión en el sector energético, confirmó la canciller Gabriela Sommerfeld.
El anuncio fue realizado este martes durante una entrevista con Radio Quito, en la que la ministra de Relaciones Exteriores detalló que el acuerdo se logró durante la visita oficial que el mandatario ecuatoriano realizó al país asiático a fines de junio.
“Se pudo obtener una nueva línea de crédito para nuevos proyectos de inversión en Ecuador. Si no me equivoco, eran $600 millones que se obtuvo, que es bastante importante, para el área, principalmente, energética en generación y transmisión”, expresó Sommerfeld.
En paralelo al acuerdo con el FMI
La canciller también recordó que China es uno de los países con voto dentro del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que recientemente aprobó la segunda revisión del programa económico ecuatoriano y autorizó una ampliación del acuerdo por $1.000 millones adicionales.
Coca Codo Sinclair bajo administración china
Como parte de los resultados del viaje a China, Sommerfeld también destacó el acuerdo por $400 millones con la empresa Power China, que ahora asumirá la operación y administración de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, una de las más importantes del país.
“Fortalecer las relaciones con China ha sido clave no solo en lo económico, sino también en el intercambio comercial, energético y de infraestructura”, añadió la canciller.
Este nuevo financiamiento llega en un contexto en el que el Gobierno busca sostener la inversión pública, especialmente en áreas estratégicas, y reducir el riesgo país, que ha caído más de 1.100 puntos desde abril de este año.
KG