Del ibuprofeno a las barcazas turcas: los polémicos oferentes del fallido proceso de Celec

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) declaró desierto el proceso para el alquiler de 260 megavatios de generadores de energía termoeléctrica.

La decisión de Celec ocurre porque fueron inhabilitadas todas las seis ofertas presentadas ya que no cumplieron con los requisitos mínimos, con lo que se dispuso el archivo del procedimiento.

Las empresas y consorcios que no cumplieron los requisitos son:

  • Resfoma S.L. Sicyme S.L.L.
  • Rengen, Gami Ingeniería e instalaciones y compañía constructora de Tijuana S.A.
  • El concorsio True Power: Rieltec Ecuador Flowing S.A. Scirocco LTD JFS Energy Group INC Equitec S.A.
  • Dassen CO LTF BCF CO LTD
  • El consorcio térmico Pascuales, conformado por Global Group SPA y Fraquim SA.
  • Y, Karpowership ASIA Company.

Lo llamativo es que los oferentes no pasaron desapercibidos, pues, uno de ellos es un viejo conocido, otro proponía unos polémicos motores y otra empresa se dedica a la venta de medicina.

Una empresa que vende medicamentos

En el proceso desierto de contratación para el alquiler de 260 megavatios, una de los oferentes era una comercializadora de equipos médicos.

A través de un consorcio True Power participa una empresa dedicada a la venta al por mayor de equipo médico y medicamentos, así como de material quirúrgico, dentales y artículos ortopédicos. Se trata de Flowing S.A Ecuador, cuyo accionista único es Alan Valeiro López Lozano, según los registros de la Superintendencia de Compañías.

Este consorcio propuso a la Celec turbina a gas aeroderivada.

Celec señaló que ese consorcio no cumplió lo siguiente:

  • No presentó las oferta desde el correo registrado en el SOCE
  • No presenta correctamente el formulario de compromiso de asociación o consorcio.
  • Y no presenta carta de compromiso de alquiler y documentación que acredite la propiedad de los equipos por parte del emisor del certificado.

Lo curioso es que -en los documentos revisados por Radio Pichincha- no se observó que una de las empresas que formaban parte del consorcio se dedicaba al sector médico.

La empresa JFS Group INC promociona soluciones de Progen

Dentro del consorcio True Power también están la empresa JFS Group INC.

En su página web, la empresa promociona “soluciones sólidas” de Progen. Esta última empresa es observada por la Contraloría ya que obtuvo dos contratos de Celec para inyectar 150 megavatios al país. Sin embargo, los proyectos presentan significativos retrasos y los motores -para la generación de energía- son viejos.

Además, el proceso de adjudicación estuvieron viciados de irregularidades.

Es más, ambos proyectos fueron terminados de forma unilateral y de forma anticipada.

Karpowership, la empresa turca de las barcazas

La empresa turca Karpowership también presentó una oferta a Celec, sin embargo no cumplió con ciertos requisitos, entre ellos, no presentar la oferta desde el correo registrado en el SOCE y no cumplir con lo solicitado en los términos de referencia, pues propuso motores de combustión interna instalados en un barco generador (barcaza), en una ubicación diferente a la establecida en el pliego.

Cabe señalar que esta empresa turca es una vieja conocida en el país y se dio a conocer en la última emergencia eléctrica de 2024.

Pues, el Gobierno de Daniel Noboa adjudicó tres contratos para alquilar tres barcazas a Karpowership, con un total de 300 megavatios.

Se trata de las barcazas:

  • Erin Sultán
  • Emre Bey
  • Murat Bey

Con este proceso desierto, crece el riesgo de que haya nuevos apagones, tal como ocurrió en el año 2024.

Además, esto ocurre en medio de problemas con los contratos de generación termoeléctrica, a meses del inicio de un nuevo estiaje en Ecuador.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER