Pakistán condena a más de 100 miembros del partido del ex primer ministro Imran Khan por los disturbios de 2023

Un tribunal antiterrorista de Pakistán ha condenado este jueves a prisión a más de 100 miembros del partido del ex primer ministro Imran Khan por su implicación en disturbios que tuvieron como objetivo instalaciones militares en 2023.

Un total de 58 de los acusados, entre ellos parlamentarios y altos cargos del Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), han recibido penas de 10 años de cárcel. El resto ha sido condenado a entre uno y tres años. Otros 77 han sido absueltos por falta de pruebas.

Entre los encarcelados destacan los líderes del PTI en la Asamblea Nacional y el Senado, Omar Ayub Khan y Shibli Faraz. La decisión judicial ha defendido que «la fiscalía probó su caso más allá de toda duda razonable».

Los hechos juzgados están relacionados con los disturbios del 9 de mayo de 2023, cuando manifestantes atacaron edificios gubernamentales y militares, incluyendo el cuartel general del ejército en Rawalpindi, tras el arresto de Imran Khan.

El exmandatario, en prisión desde 2023, enfrenta varios cargos revelación de secretos oficiales. Khan ha negado todas las acusaciones y sostiene que se trata de una persecución política impulsada por los militares, algo que el Ejército pakistaní ha rechazado.

El PTI anuncia que apelará la decisión del tribunal

El PTI ha anunciado que apelará las condenas. «Estos fallos son un golpe para la democracia y el país entero», ha afirmado su presidente, Gohar Ali Khan. El partido también ha anunciado nuevas protestas a partir del 5 de agosto, coincidiendo con el segundo aniversario del encarcelamiento de Imran Khan.

Esta es la tercera condena masiva contra miembros del PTI en lo que va del mes, lo que amenaza con desmantelar el bloque opositor en el Parlamento. Según las leyes paquistaníes, los condenados perderán sus escaños. Para el portavoz del PTI en el exilio, Sayed Zulfikar Bukhari, «la cadena de condenas contra líderes opositores mina gravemente una democracia ya frágil».

Khan fue primer ministro entre 2018 y 2022, hasta su destitución tras un conflicto con los poderosos militares. En 2023, un grupo de expertos de la ONU calificó su detención de «arbitraria» y políticamente motivada.

En las últimas elecciones, los candidatos independientes respaldados por Khan obtuvieron el mayor número de escaños en las elecciones celebradas el 8 de febrero con 96 asientos de los 265 totales. Antes de los comicios, el ex primer ministro denunció que las autoridades paquistaníes tenían como objetivo mantenerlo fuera de la carrera electoral.

 

Tomado de RTVE

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER