Del 02 al 06 de agosto, Ecuador será el país pionero en realizar el Congreso Internacional «Las Dos Espadas», un evento católico que busca profundizar en la doctrina del Reinado Social de Cristo, que se estableció en la encíclica Quas Primas en 1925 por el Papa Pío XI. La sede principal será la parroquia San Alberto Magno en Guayaquil, y el evento culminará en Quito con una peregrinación simbólica por los lugares del martirio de Gabriel García Moreno.
El Congreso está organizado por el padre Federico Highton, fundador, junto con el padre Javier Olivera Ravasi, de la Orden San Elías, una congregación religiosa católica argentina dedicada a la evangelización en territorios donde la presencia de la fe es escasa o inexistente.
El encuentro coincide significativamente con tres aniversarios clave: los 151 años de la consagración del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús (1873), los 150 años del martirio de Gabriel García Moreno (6 de agosto de 1875), cuyo gobierno encarnó anticipadamente los principios de Quas Primas al consagrar la nación a Cristo, y el centenario de la encíclica (1925-2025).
El congreso “Las Dos Espadas”, toma su nombre de la reflexión evangélica sobre las dos espadas (Lc 22,38), símbolo de la armónica relación entre el poder espiritual y temporal; y que busca analizar en nuestro tiempo la relación entre fe y razón, Iglesia y Estado a través de las encíclicas Quas Primas sobre Cristo Rey e Immortale Dei acerca de la constitución cristiana de los Estados, así como la actualización del pensamiento de Santo Tomás de Aquino para nuestro tiempo y el modelo de García Moreno como estadista católico.
El evento culminará el 06 de agosto, con una peregrinación en Quito en los lugares vinculados a su martirio para recordar al expresidente ecuatoriano como el principal promotor de la consagración del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús. Su figura sigue siendo referencia del ideal del estadista católico que subordina la política al servicio de Cristo Rey. Además, incluirá conferencias magistrales a cargo de eminencias del Ecuador como sacerdotes internacionales formados en la tradición Tomista y reconocidos referentes del pensamiento católico hispanoamericano.