Un joven de 27 años recibió USD 3 millones en contratos hospitalarios como parte de una presunta red de corrupción que salpicaría a Ferdinan Álvarez

Jerson Vásquez Pabón, un joven ibarreño de 27 años, obtuvo el Registro Único de Contribuyentes (RUC) el 27 de febrero de 2023, con el que desde ese mismo año empezó a recibir contratos con hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y del ministerio de Salud Pública.

En el RUC, registrado ante el Servicio de Rentas Internas (SRI), consta como actividad económica principal la “Venta al por mayor de productos farmacéuticos”, con un local en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura.

Entre los primeros contratos obtenidos en 2023 consta uno con el Hospital General de Manta por USD 125.600,50 para la compra de insumos del Grupo ATC (Anatómica, Terapéutica y Química), y otro con el Hospital Básico de Esmeraldas para la adquisición de Calcipotriol más Betametasonia Dipropionato, por USD 49.470.

En 2024 fue favorecido con otros contratos como el del Hospital General Francisco de Orellana, por USD 94.508, para la adquisición de dispositivos médicos.

En el Portal de Compras Públicas también constan otros contratos con los hospitales de Pascuales y Durán, en la provincia del Guayas, por distintos montos.

¿Quién es Jerson Vásquez?

En su perfil en la red social Linkedln, que ya fue borrado, Vásquez consta como estudiante de la Universidad Técnica del Norte, en Ibarra, provincia de Imbabura.

Comercialmente, se promociona como una empresa especializada en venta al por mayor de productos farmacéuticos y veterinarios.

No registra títulos en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Obtuvo su título de bachiller en Ciencias el 21 de julio de 2015 en un establecimiento educativo de su ciudad natal, Ibarra.

Radio Pichincha intentó comunicarse con Jerson Vásquez, a través de un correo electrónico registrado en su negocio, pero no respondió.

Posible vínculo con Ferdinan Álvarez

Xavier Jordan, empresario y procesado en el caso Metástasis, asegura que Jerson Vásquez fue uno de los ciudadanos utilizados para prestar su nombre, dentro de una estructura de corrupción que operó en los hospitales públicos, y que habría captado USD 1.600 millones en contratos

Según Jordan, en esa red está involucrado el asambleísta del movimiento ADN, Ferdinan Álvarez, el sentenciado a 30 años de prisión por diversos delitos Daniel Salcedo y otras personas.

“¿Cómo un estudiante firma contratos de 15 días de plazo, con entregas masivas a distintas zonas del país, sin personal ni distribución? ¿Quién entrega, quién cobra y quién protege? La respuesta está en la estructura Salcedo, Álvarez, Vázquez, Hermanos Salas y Hermanos Figallo”, aseguró Jordan en la red social X.

Radio Pichincha

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER