Secretaria de un juzgado tardó más de cinco años en remitir documentos de un proceso penal

Cuatro funcionarios judiciales, incluidos un fiscal y una jueza de diferentes provincias de Ecuador, fueron sancionados por el Consejo de la Judicatura este 29 de julio de 2025 por diversas infracciones disciplinarias. Uno de ellos tardó cinco años y 16 días en emitir documentos de un proceso judicial.

La funcionaria era secretaria de la Unidad Judicial Multicompetente de Píllaro, en la provincia de Tungurahua. La Judicatura comprobó que incurrió en una infracción disciplinaria que provocó la prescripción de una acción penal a su cargo por retardo injustificado y negligente.

Detienen en Guayaquil a juez penal acusado de alterar al menos 10 sentencias
«Se comprobó que demoró cinco años y 16 días en remitir los documentos del proceso penal», por lo que fue destituida de su cargo.

Un fiscal de Chimborazo fue suspendido durante 30 días sin derecho a remuneración por actuaciones indebidas en el ejercicio de sus funciones.

Mientras que una jueza de la Unidad Judicial Penal Norte de Guayaquil fue destituida por solicitar o recibir préstamos en dinero u otros bienes, favores o servicios que comprometan su imparcialidad.

Daniel Noboa envía nueva terna para la Judicatura, que encabeza la ministra de Trabajo y suma al director del SRI
La cuarta sancionada es una coordinadora de la Unidad de Control Disciplinario del Consejo de la Judicatura de Imbabura, quien incurrió en dos ocasiones en retrasos injustificados que ocasionaron la demora en la tramitación de expedientes disciplinarios, lo que derivó en su prescripción.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/politica/guayas-nuevo-gobernador-humberto-plaza-arguello-salida-zaida-rovira-101824/

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER