Las primeras olas asociadas al posible tsunami generado por el terremoto de magnitud 8.7 en Rusia han ingresado a las islas Galápagos con alturas dentro de parámetros normales, según confirmaron las capitanías y la Armada del Ecuador.
Hasta las 10:30 de este miércoles, los informes técnicos del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) registraban alturas de entre 31 y 34 centímetros en las primeras olas que tocaron las costas de la región insular, muy por debajo del máximo estimado de 1,5 metros que se había previsto en los pronósticos.
En Puerto Baquerizo Moreno, en la isla San Cristóbal, el comportamiento del mar era normal, y personal de la Armada se mantenía en los muelles para custodiar las zonas costeras y garantizar la seguridad ciudadana.
Medidas preventivas y monitoreo activo
Como parte de las acciones preventivas, los traslados entre islas fueron suspendidos temporalmente desde tempranas horas. El secretario de Riesgos, Jorge Carrillo, indicó que se mantiene un monitoreo en tiempo real de las condiciones del mar en todo el perfil costero e insular.
Carrillo también recordó que en enero pasado se realizó un simulacro de tsunami en Galápagos y otras zonas del país, lo que permitió evacuar a más de 5.000 personas como parte de un ejercicio preventivo.
En esta ocasión, y ante la alerta emitida por Inocar tras el sismo en Rusia, también se activaron evacuaciones preventivas en sectores vulnerables de la región insular.
Vigilancia continua
Aunque las primeras olas llegaron sin representar mayor riesgo, las autoridades insisten en mantener la precaución hasta que el Inocar y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) levanten oficialmente la alerta.
“El monitoreo continúa y las decisiones se están tomando con base en datos técnicos para proteger la vida de las personas”, dijo Carrillo.
KG