Daniela Roxana Salas García, médica de 34 años, fue nombrada directora general de Salud Individual y Familiar del IESS. El cargo implica administrar el fondo de salud, la asignación del presupuesto para las unidades médicas internas y para el pago de los prestadores externos.
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) designó a Daniela Roxana Salas García como directora general de Salud Individual y Familiar. ¿Salas cumple con los requisitos establecidos por la normativa para ejercer este alto cargo en el sistema público de salud?.
De acuerdo con la base de datos de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt), Salas es médica general, graduada en marzo de 2016 en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. No registra títulos de cuarto nivel ni formación adicional en administración o economía de la salud, tal como exige el reglamento para este cargo.

La normativa exige experiencia técnica y de gestión
La normativa del IESS establece dos requisitos fundamentales para quien asuma la Dirección General de Salud Individual y Familiar:
- Deberá acreditar título profesional y amplios conocimientos y experiencia en economía o administración de servicios de salud.
- Acreditar al menos siete años de experiencia en las áreas pertinentes.
Trayectoria profesional limitada
Según su perfil público en LinkedIn, Daniela Roxana Salas García se presenta como médica general con experiencia en atención primaria, gestión hospitalaria y coordinación académica, con compromiso en transformar la salud en Ecuador.
Se desempeñaba como coordinadora de Innovación y Desarrollo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Espíritu Santo, desde julio de 2023 hasta la actualidad.
En el ámbito público, durante su año de medicina rural trabajó en el Centro de Salud de Salitre, donde habría asumido brevemente funciones de dirección. Posteriormente, entre abril y junio de 2020, trabajó en el hospital Los Ceibos, en Guayaquil, con el cargo de “servidor público 7”.
No se han identificado otras funciones en el sector público o en áreas de gestión de salud que respalden los siete años de experiencia requeridos por la normativa.
Transparencia y proceso de designación
Según la normativa vigente, la Superintendencia de Bancos es responsable de calificar a las autoridades del IESS. Actualmente, esta entidad está encabezada por Roberto Romero von Buchwald, quien guarda parentesco familiar con Edgar Lama von Buchwald, presidente del Directorio del IESS.
Hasta la fecha, ni el IESS ni la Superintendencia han publicado informes técnicos que respalden el cumplimiento de los requisitos por parte de Daniela Salas García, la recientemente designada directora general de Salud Individual y Familiar del IESS.
Este medio ha solicitado información detallada tanto al IESS como a la Superintendencia de Bancos sobre el proceso de selección de la funcionaria, pero hasta el momento no ha recibido respuesta. Además, no se han divulgado públicamente los documentos relacionados con este proceso, a pesar de que dicha función implica la administración de recursos públicos y la toma de decisiones sobre fondos de salud que representan millones de dólares anuales.
Relación empresarial
Salas trabajó en la Clínica Kennedy, una institución con la que Edgar Lama von Buchwald, actual presidente del Directorio del IESS, mantiene vínculos familiares. Su abuelo fue el fundador de la clínica, hoy convertida en un complejo hospitalario con sedes en Guayaquil y Samborondón. Su padre también estuvo vinculado profesionalmente al sector salud. Además, el propio Lama se desempeñó como CEO del Hospital de Especialidades de La Ciudad, ubicado en La Alborada, en Guayaquil.
Por su parte, la nueva Directora de Salud del IESS, consta en la página de la Superintendencia de Compañías como accionista de la empresa RODANLO S.A., dedicada a actividades inmobiliarias. Aunque esta relación no constituye una inhabilidad legal.
Administra el fondo de salud
Según la normativa del IESS, la Dirección General de Salud Individual y Familiar no solo diseña y supervisa políticas de atención médica, sino que también tiene responsabilidades directas sobre el manejo de recursos económicos del Seguro de Salud.
Entre sus atribuciones constan:
- Formular, autorizar y liquidar el presupuesto anual del seguro de salud.
- Aprobar la asignación de recursos para el funcionamiento de las unidades médicas.
- Autorizar pagos, aprobar balances del fondo y definir gastos en compras, servicios, medicamentos e insumos médicos.
- Emitir directrices para la compra de servicios de salud y contratar prestadores públicos o privados.
Estas funciones, establecidas en la Resolución C.D. 535, implican una participación directa en la planificación financiera del seguro, en la ejecución de pagos y en la contratación de servicios y proveedores del sistema de salud del IESS.
Contexto institucional
El nombramiento ocurre en medio de una crisis estructural en el sistema de salud del IESS, con reportes sobre falta de insumos, demoras en atenciones médicas y deudas con prestadores externos. La Dirección General de Salud tiene, entre otras tareas, la responsabilidad de garantizar que los fondos se distribuyan adecuadamente para sostener la red de servicios de salud, controlar la ejecución presupuestaria y asegurar la continuidad de las prestaciones.
Radio Pichincha