Aquiles Alvarez exhorta a la prefecta Aguiñaga a resolver “a favor de Guayaquil” en conflicto por pasos a desnivel en Los Ceibos

A través de un pronunciamiento público, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, hizo un llamado directo a la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, para que resuelva en favor de los guayaquileños ante el conflicto generado por la suspensión del proyecto de pasos a desnivel en la avenida del Bombero, en el sector de Los Ceibos.

En un video publicado la noche del domingo 27 de julio, el burgomaestre señaló que la decisión del Ministerio del Ambiente, que solicitó la revocatoria del permiso ambiental para esta obra, “no se basa en argumentos técnicos, sino en motivaciones políticas”.

“Usted sabe que esto es político y no es técnico. La ley protege a quien actúa con base en la verdad, no en simulaciones. Guayaquil no puede pagar el precio a una obediencia que puede ser incluso ciega”, dijo Alvarez, dirigiéndose a Aguiñaga.

El alcalde criticó la resolución del Ministerio, indicando que no se presentó “ninguna prueba técnica, inspección o informe científico” que sustente la decisión de frenar la obra, que busca aliviar el tránsito en una zona de alta congestión vehicular.

Además, Alvarez respaldó su argumento con artículos de la Constitución y del Código Orgánico Administrativo (COA), enfatizando que toda decisión pública debe estar debidamente motivada y basada en hechos reales, normas vigentes y pruebas técnicas verificables.

“No vamos a cortar ni un solo árbol; vamos a sembrar miles, nativos. No se toca un bosque. Es, y lo sabemos todos, cemento sobre cemento”, aseguró el alcalde.

También afirmó que revocar un permiso legal sin motivación técnica sería una “violación constitucional” y advirtió sobre las responsabilidades administrativas que esto conllevaría.

“Querida prefecta, el COA en su artículo 18 prohíbe la arbitrariedad en los actos públicos. En su artículo 23 exige motivación racional y verificable. En su artículo 31 reconoce el derecho a una buena administración con actos fundados en pruebas”, recalcó Alvarez.

Al final de su intervención, el alcalde apeló al carácter de la prefecta y la instó a actuar conforme a la ley, sin ceder a presiones externas.

“Si por esta decisión le quitan la delegación de permitir licencias ambientales por resolver apegada a la ley, que se la quiten. No podemos ceder ante este tipo de presiones. No puede parar la obra en Guayaquil. Hemos cumplido con todo, y usted lo sabe bien”, concluyó Alvarez.

Este nuevo capítulo se suma al conflicto institucional entre el Municipio de Guayaquil, la Prefectura del Guayas y el Gobierno Central, en torno a la continuidad de una obra clave para la movilidad en el noroeste de la ciudad.

KG

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER